Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2015/11/28 21:00

Cinco claves para la construcción sostenible

Durante el foro ‘Política integral de vivienda y construcción sostenible’, expertos y miembros del gobierno reflexionaron sobre cómo transformar la manera como se construyen las ciudades.

1. Hay que innovar materiales

La nueva regulación para proyectos de construcción en 2016 comprende el uso eficiente de agua y energía en edificaciones. Así, el sector financiero contará con herramientas para lanzar un programa basado en hipotecas verdes. Según María Carolina Castillo, viceministra de Agua y Saneamiento Básico, el apoyo está dirigido a familias interesadas en una vivienda sostenible.
 
Rodolfo Espinosa, presidente de C.I. Energía Solar ESWindows, dice que “las empresas acompañamos la construcción de las ciudades del futuro tecnificando los procesos de elaboración de productos”.

2. Se necesitan normas estrictas


Pablo Contrucci, jefe de División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, sostiene que la urbanización de las zonas perimetrales debe permitirse bajo reglas claras. Estas obligarían a adquirir equipos y a tratar el suelo de forma adecuada para disminuir riesgos. Además, exigirían planes de reducción de impactos ambientales, sociales y de transporte.

3. Es clave revitalizar


Colombia debe invertir en sus centros urbanos e históricos para aprovechar, mediante la restauración, las construcciones de que dispone. El arquitecto Adib Cure sostuvo que así es posible prolongar la vida de edificios que almacenan grandes cantidades de material físico.

4. Mostrar compromiso

Hoy pocos dudan de que una crisis energética en el país es inminente. Para Mauricio López González, director de la Red Pacto Global Colombia, es clave que el gobierno, el sector privado y la comunidad en general se comprometan con los procesos sostenibles.

Conclusiones

¿Cómo vivir en el futuro?

El sector de la construcción debe formar su agenda con la mira puesta en dos pilares del desarrollo en el siglo XXI: el factor social y los desafíos del medioambiente.

En el foro ‘Política integral de vivienda y construcción sostenible’, celebrado el pasado 23 de noviembre en Bogotá y organizado por el Ministerio de Vivienda, la compañía Tecnoglass y Foros Semana, expertos formularon propuestas para garantizar que, en general, la construcción en Colombia cuente con herramientas que aseguren, precisamente, sostenibilidad y cohesión social.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras se mostró consciente de los desafíos que plantean el cambio climático y la sostenibilidad ambiental para formar “comunidades armoniosas”. Se trata, según él, de “desafíos trascendentales” en la agenda de desarrollo de proyectos futuros. El más próximo prevé 450.000 viviendas nuevas hasta finalizar el periodo del gobierno actual.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, explicó que el programa de acompañamiento del Departamento de Prosperidad Social (DPS) “se está robusteciendo” y anunció que ya trabaja en una estrategia con el sector privado para garantizar soluciones sostenibles. Para el gerente de Tecnoglass y presidente de Energía Solar, Rodolfo Espinosa, la construcción sostenible es asunto de todos los actores de la cadena. Sin embargo, destacó que los empresarios deben abanderar el cambio en sus sistemas productivos de cara a las ciudades del futuro.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.