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| 7/5/2014 12:00:00 AM

Colombia ante el reto de ser la mejor educada en 2025

El SENA se propuso que el país sea el mejor educado de América Latina en la próxima década. Para lograr este ambicioso desafío conoció modelos internacionales exitosos.

La preparación continua de los docentes, la formación de estudiantes pensando en las necesidades del mercado y la implementación de currículos más interactivos son las claves para que el sistema educativo en Colombia logre el salto de calidad que tanto necesita.

En el foro ‘Calidad y excelencia en la formación: Reto Colombia 2025’, que organizaron SEMANA y el SENA, el director encargado de la entidad, Fernando Rojas, aseguró que “el país ha hecho un gran esfuerzo en cobertura educativa, ahora hay que trabajar en el mejoramiento de la calidad”.

Durante el encuentro, que reunió expertos en educación de Finlandia, China, Singapur, Corea del Sur, Polonia y Estados Unidos, varios participantes resaltaron la importancia casi vital del docente para que el sistema educativo sea exitoso. Según Shirley Disseler, profesora de la Universidad de High Point, “es necesario que los docentes se mantengan actualizados constantemente para estar a la altura de estudiantes cada vez más exigentes”.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Educación de Singapur, Lee Sing Kong, hizo hincapié en la importancia de la educación vocacional, donde los programas respondan a las necesidades de las empresas del país mediante la identificación de fortalezas de los alumnos.

En el mismo sentido, Bob Karlsson, del Consejo Nacional de Educación de Finlandia –país con los mejores resultados en las pruebas Pisa–, indicó que la obligación del sistema educativo es identificar y potenciar las competencias de cada estudiante, pero eso requiere inversión y mejores programas.

Vea más información de este foro en www.forossemana.com.

Innovación social en las empresas


Con apoyo estatal y de la academia, las organizaciones deben implementar procesos innovadores no solo para que sus índices de rentabilidad crezcan, sino para mejorar los territorios donde funcionan.

Durante el foro ‘Innovación y desarrollo para la empresa: ¿cómo lograrlo?’, organizado por SEMANA, la Gobernación de Cundinamarca y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Acac), el punto central fue la responsabilidad que tienen las empresas de concentrar buena parte de sus esfuerzos en poner en pie procesos innovadores que impacten favorablemente a las comunidades donde operan.

La secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación de la Gobernación, Adriana Gutiérrez, definió innovación de forma humanística: “Es un resultado que genera cambios, es mejorar vidas”, dijo.

Varios panelistas coincidieron en resaltar la importancia de la articulación entre empresas, entes estatales y universidades para logar una verdadera sinergia que lleve a la innovación social. Para Diego Molano, de la Fundación Bavaria, la clave está en la coordinación de los tres vértices y la intención de mejorar la calidad de vida de los clientes mediante optimización de productos y procesos internos.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, María Piedad Villaveces, las exenciones tributarias para las empresas que produzcan nuevas tecnologías y suscriban convenios de cooperación con el Estado son primordiales para potenciar la innovación social.

El director de negocios de Alquería, Ernst Pfeifer, señaló que la innovación empresarial no debe tener como objetivo único la rentabilidad, “se trata de cambiar tendencias, que sea exitoso depende al final del consumidor”. Como explicó el consultor en innovación de Proa Consulting, Shlomo Abas, “innovar se trata de retar los supuestos”.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana
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