Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/02/06 00:00

“Colombia hacia un país desarrollado”: Rafael de la Cruz

El representante del Banco Interamericano de Desarrolloen Colombia explica la estrategia del BID para que el país crezca. Este será el tema del foro del 17 de febrero.

“Colombia hacia un país desarrollado”: Rafael de la Cruz Foto: Guillermo Torres

FOROS SEMANA: ¿Cuál es la propuesta para que Colombia tenga una senda de crecimiento sostenido?

RAFAEL DE LA CRUZ: La propuesta es que Colombia aumente su productividad, fortalezca las instituciones y mejore la movilidad social. Esto permitiría crecer a un ritmo más acelerado. Por ejemplo, si aumentara el ritmo de crecimiento al 6 por ciento anual, Colombia en 20 años podría tener un ingreso per cápita de 30.000 dólares. Hoy este es alrededor de 12.000.

F.S.: ¿Eso cómo se logra?

R.D.L.C.: Debe aumentarse la inversión pública de manera notable para que crezca la productividad. Uno de los principales problemas de Colombia es que carece de la infraestructura, la logística y los servicios públicos suficientes para expandir su economía. La inversión pública en Colombia es 3,5 por ciento del PIB al año, debería ser del doble para lograr el crecimiento que proponemos. También mejorar la calidad de la educación, combatir la informalidad, reformar el sistema de pensiones y mejorar la calidad de las instituciones. Estos son, entre otros, factores que aumentan la productividad y promueven la movilidad social.

F.S.: Otra propuesta de ustedes es recaudar más impuestos para inversión pública y en educación. ¿Cómo garantizar que los recursos lleguen a su destino?

R.D.L.C.: Todos los gobiernos tienen la intención de hacer lo correcto, pero los actores sociales a veces tienen intereses distintos que presionan. Los más vulnerables quieren que haya más inversión y gasto público por la vía del subsidio, los empresarios plantean problemas impositivos y sectores económicos específicos presionan sobre subsidios. Aumentar la eficiencia en el gasto y balancear las necesidades de corto plazo con la importancia de hacer inversión pública son factores que contribuyen a invertir más y mejor.

F.S.: ¿Qué papel debe asumir el sector privado para lograr estas metas?

R.D.L.C.: Para un verdadero crecimiento de largo plazo es clave que el sector privado invierta masivamente. Para que esto pase se necesitan varias cosas, entre ellas, hacer una mayor inversión pública, mejorar las instituciones, impulsar el crecimiento del mercado doméstico a través de una clase media creciente y generar confianza para que las empresas dirijan capitales importantes hacia el país.

F.S.: ¿Cómo se debe reorientar el esquema de inversión y gasto público?

R.D.L.C.: Hace falta definir los grandes ejes de infraestructura que requiere la economía para aumentar la productividad. Uno de ellos es el de transporte. Si las vías 4G fueran un proyecto de ejecución a diez años, representarían aproximadamente 0,6 o 0,7 por ciento del PIB anual. La inversión en infraestructura de transporte tendría que llegar a 3,5 por ciento del PIB cada año. También aumentar el gasto en educación, que no solo aumenta la productividad sino que mejora la equidad y promueve el ascenso social. Aquí proponemos, entre otros, mejores y más escuelas, la jornada única y maestros mejor pagos.

La estrategia del BID

En el foro ‘Colombia hacia un país de altos ingresos con movilidad social’, que realizarán el próximo 17 de febrero el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Foros Semana, esa institución dará a conocer sus propuestas para la nación. En el evento participarán el presidente de la República, Juan Manuel Santos; Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda; Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol; Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, y Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia, entre otros.

Fecha: miércoles, 17 de febrero
Lugar: Bogotá. Club El Nogal (Gran Salón) Carrera 7 n.º 78-96
Hora: 7 de la mañana a 1 de la tarde

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.