Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/26/2014 12:00:00 AM

¿Cómo hacer transparentes las compras que hace el Estado?

Una revolución silenciosa se puede estar gestando alrededor de una mayor transparencia en la contratación pública. ¿Transformación real o ilusión pasajera?.

El sistema de compras del gobierno nacional atraviesa un proceso de restructuración general: está modernizando las plataformas tecnológicas y buscando un modelo de contratación en el que prime la competitividad y se optimice el uso de los recursos públicos.

María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente (CCE), aseguró que para mejorar el sistema de compras estatales se necesita en primera instancia “un cambio en la concepción estratégica de la contratación para parte de funcionarios públicos, organismos de control y la ciudadanía, para que las adquisiciones y contratos que hace el Estado –traducida en bienes, obras y servicios– logren ser eficaces, eficientes y transparentes”.

En el marco del foro ‘El valor estratégico de las compras del Estado’, organizado por SEMANA y CCE, Pedro Nel Ospina, profesor de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, explicó que el principal obstáculo para que el sistema actual sea competitivo es la reglamentación “excesivamente formalista”, que solo añade control y no mejoramiento de gestión a las contrataciones.

Por su parte, Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, fue más allá, afirmó que, “los organismos de control se han convertido en un lastre para el desarrollo del país”. Botero propuso la creación de una entidad autónoma que evalúe las contrataciones desde un enfoque administrativo y de eficiencia, que se aleje del “control punitivo” que mantienen actualmente las ‘asustadurías’, como Pedro Nel Ospina se refiere a los órganos de control estatal.

La asesora de la Procuraduría General de la Nación, Marlén Escudero, respondió los cuestionamientos, al señalar que “las normas no son tan rígidas”, y que la mejor manera de afrontar la actuación de los órganos de control es desarrollando a conciencia los estudios previos a la contratación y estructurándolos de la mejor manera.

La segunda versión del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) que CCE sigue socializando y que estará al aire en el segundo semestre de 2014, permitirá que las contrataciones sean revisadas desde su fase de planeación hasta su ejecución final por todos los involucrados: compradores, oferentes, contratistas, órganos de control y la propia ciudadanía.

Junto con este avance tecnológico, CCE busca agregar una orientación gerencial a las compras oficiales, para obtener mayor valor de cada peso público que se invierta.

Este nuevo enfoque fue propuesto por Paul Schapper, consultor del Banco Mundial, que expuso la necesidad de cambiar el paradigma de las compras estatales adaptando el modelo de oferta y demanda, donde haya más oferentes por cada contrato y se generen ganancias.

Para Sylvia Escovar, presidenta de la Organización Terpel, la clave para que el cambio que propone CCE llegue a feliz término es “erradicar la desconfianza que hay entre el sector público y el privado”, para que se formen verdaderas sinergias productivas. 

Un ejemplo de uso voluntario exitoso de las herramientas virtuales ofrecidas por CCE, es el caso del hospital de Usaquén, primera entidad que realizó una compra en el acuerdo marco de abastecimiento de gasolina para sus ambulancias utilizando la tienda virtual del Estado. Francisco Tafur, gerente del hospital, aseguró que, “con este nuevo modelo los trámites se redujeron de tres meses a dos días”.

Diálogo sobre los tratados de libre comercio  

La revista SEMANA, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y Proexport organizan la ‘Mesa de diálogo sobre acuerdos comerciales en Colombia’, donde se abordarán los retos y desafíos que tienen todos los sectores productivos y el gobierno, para aprovechar adecuadamente los 13 tratados de libre comercio que están vigentes.

Fecha: 8 de mayo 
Lugar confirmado: Centro de Convenciones torre AR (calle 113 # 7-80 Piso 2) 
Hora: Ocho de la mañana a 12:30 de la tarde.

Conozca la agenda en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 
y 018000–517744 (línea gratuita). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.