Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2014 12:00:00 AM

¿Cómo superar el déficit de colegios en Bogotá?

El Distrito, los constructores y las curadurías deben trabajar conjuntamente para que la capital tenga la infraestructura educativa que necesita.

Poca voluntad política, la falta de suelo urbanizable y el exceso de trámites son los cuellos de botella que tiene que superar la Alcaldía para responder a la demanda educativa de 220.000 nuevos estudiantes que se calculan para 2025.

En el foro ‘¿Hacia dónde va la infraestructura educativa en Bogotá?’, el secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez, hizo un llamado para superar las disputas políticas entre la Alcaldía de turno, el Concejo y el sector privado a la hora de gestionar el poco suelo que tiene Bogotá para construir jardines, colegios y universidades. 

En cuanto al terreno disponible, el director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, Gustavo Marulanda, señaló que la ciudad solo tiene 19 hectáreas disponibles para equipamiento educativo y reconoció que son lotes dispersos en manos de particulares y no necesariamente se ubican en las zonas que lo necesitan. 

Para comentar la cantidad de pasos que hay que dar para iniciar una obra, la gerente de Camacol Bogotá, Martha Moreno, indicó que para obtener una licencia de construcción se necesitan 54 trámites y 1.321 subtrámites. “Mejorar la normatividad y restablecer la confianza con el Distrito son las dos primeras medidas que hay que tomar”, aseguró. 

 Según el agente inmobiliario Otto Nassar, el precio de la tierra en Bogotá se duplicó en los últimos cinco años, lo que suma un problema adicional al de predios. “Es necesario reflexionar sobre la influencia que tiene el mercado en esta problemática”, afirmó. 

En medio de ese panorama, el consultor de Prospectiva Urbana, Camilo Santamaría, propuso varias soluciones: aprovechar la cesión de predios de proyectos urbanísticos y planes parciales, identificar nuevas áreas con potencial de renovación urbana en zonas centrales y en periferia, comprar predios en áreas disponibles, gestionar cambios en los usos del suelo e intercambiar terrenos con otras entidades para cubrir las necesidades. 

Calidad y excelencia en la formación educativa

El Sena se propuso un reto ambicioso: aportar decididamente para que Colombia sea el país más educado en América Latina en 2025. Junto con la revista SEMANA desarrollarán el foro ‘Calidad y excelencia en la formación: reto Colombia 2025’ donde se  conocerán casos exitosos en excelencia docente, innovación y modelos en la educación de países como Singapur, China, Polonia, Finlandia, Alemania y Corea del Sur, entre otros. Vea en forossemana.com el perfil de los principales conferencistas.

Fecha: 19 y 20 de junio.
Lugar: Bogotá. Corferias (Carrera 37 # 24–67 Auditorio Principal).
Hora: 19 de junio: dos de la tarde a seis de la tarde.
20 de junio: ocho de la mañana a seis de la tarde.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com,
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.