Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/2016 12:00:00 AM

El abecé de la justicia para la paz

El año pasado, los negociadores del gobierno en La Habana lograron uno de los acuerdos más importantes con las Farc: la constitución de la Jurisdicción Especial para la Paz.

A. ¿En qué consiste?

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ejercerá funciones judiciales y hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Además, se encargará de investigar, perseguir, juzgar y sancionar las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario (DIH). También podrá anular o extinguir la responsabilidad o las sanciones impuestas, así como revisarlas.

B. ¿Cuáles son sus objetivos?

La JEP tendrá que satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia, obtener verdad para la sociedad colombiana, contribuir a la reparación de las víctimas, ayudar a la lucha contra la impunidad, otorgar seguridad jurídica a quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado, aportar al logro de una paz estable y duradera.

C. ¿Quiénes la integrarán?

Contará con salas de justicia y un Tribunal para la Paz, y estará integrada por magistrados mayoritariamente colombianos  y algunos extranjeros que cumplan los más altos requisitos.

D. ¿Cuáles serán las condiciones para acogerse?

Para el caso de las Farc, los miembros de este grupo estarán condicionados a cumplir los acuerdos de dejación de armas y reincorporación a la vida civil. Deberán reconocer su responsabilidad en los delitos cometidos, y contribuirán a la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad, la reparación y la no repetición.

E. ¿Cómo será el régimen de reclusión diferenciado?

Para quienes reconozcan su responsabilidad de manera temprana, las sanciones serán de restricción efectiva de la libertad de cinco a ocho años. Quienes reconozcan su responsabilidad tardíamente, recibirán una pena privativa de la libertad de entre cinco y ocho años, que deberán cumplir en el régimen de reclusión ordinario. Quienes no reconozcan su responsabilidad y sean declarados culpables por el Tribunal para la Paz serán condenados hasta 20 años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.