Home

Nación

Artículo

Álvaro Miguel Navas, presidente del Banco Agrario de Colombia.

FOROS SEMANA

“De cara al posconflicto necesitamos un banco más moderno, con más músculo financiero”

Este 10 de junio, SEMANA junto con el Banco Agrario de Colombia (BAC) realizarán el foro ‘El desarrollo rural integral en Colombia: una propuesta estratégica”.

7 de junio de 2014

Luego de un 2013 marcado por el paro agrario, el BAC viene adelantando programas para que pequeños productores tengan mayor acceso a líneas de créditos especializados. Foros Semana habló con el presidente del BAC, Álvaro Miguel Navas, quien recalcó la importancia de la cobertura nacional para cerrar la brecha de pobreza en el país.

FOROS SEMANA: ¿Actualmente cuáles son las cifras de cobertura del BAC?

ÁLVARO MIGUEL NAVAS: Tenemos presencia en 1.040 municipios de los 1.102 que tiene el país. Contamos con 3.273.840 clientes activos y en el sector agropecuario a la fecha hemos desembolsado créditos por más de 6 billones de pesos representados en 816.191 operaciones.

F. S.: Está instalada la creencia de que el acceso al crédito rural es ‘complejo’ para pequeños productores. ¿Qué opciones brinda el BAC para este sector?   

A. M. N: Dentro del plan estratégico el BAC viene orientando los esfuerzos en el cliente mediante tres pilares: agilidad, cercanía y sostenibilidad financiera. Ofrecemos líneas de crédito especializadas que atienden las necesidades del pequeño productor. La oferta del banco es muy diversa, la colocación de los créditos como en cualquier entidad obedece a un criterio técnico, donde se debe garantizar la protección de los recursos del público.

F. S.: ¿Qué papel jugará el BAC en un posible escenario de posconfilcto?

A. M. N: El reto más importante que tiene el banco es el de convertirse en el principal actor dinamizador del desarrollo del agro dentro de la función de financiar los proyectos productivos. De cara al posconflicto se requerirá un banco más moderno, con más músculo financiero y con el conocimiento técnico que requiere el atender nuevas propuestas productivas.

Lea la entrevista completa en ForosSemana.com

Foro: El desarrollo rural integral en Colombia: una propuesta estratégica.
Hora: 7:30 am a 1:00 pm
Lugar: Bogotá. Club El Nogal (cra 7 # 78-96)

Compras del Estado en una vitrina virtual

Colombia Compra Eficiente (CCE) trabaja para que las adquisiciones que hacen las oficinas públicas sean tan simples como hacer un pedido en tiendas virtuales como eBay o Amazon. 

Según María Margarita Zuleta, directora de CCE, la segunda versión del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) funcionará como una ‘vitrina virtual’. El modelo se basa en publicar todo el proceso de contratación, para que los proveedores conozcan de primera mano las necesidades y los compradores públicos tengan más ofertas para adquirir a mejores precios.

Esta modernización no es sencilla. El gobernador de Risaralda, Carlos Botero, aseguró en el foro ‘El valor estratégico de las compras del Estado’ –organizado por SEMANA y CCE- que “la legislación actual es el principal enemigo porque gira en torno  a la desconfianza”.

El director ejecutivo de Acopi Risaralda, indicó que “contratar con el Estado debe dejar de ser engorroso para pequeñas empresas” a las que les resulta más rentable participar en una licitación desde la web en vez de enviar un cerro de documentos.

¿Cuáles son los retos de los empresarios del futuro?

La revista SEMANA y la Universidad EAN desarrollarán el foro ‘Los desafíos de la gerencia en Colombia’, con el fin de abrir un espacio de debate sobre las características que deben tener los empresarios próximos y actuales para consolidar organizaciones exitosas en un contexto cambiante marcado por los acuerdos comerciales. 

Fecha: 12 de junio
Lugar: Bogotá. Universidad EAN Auditorio Fundadores (calle 79 # 11-45)
Hora: 7:00 a.m. a 10:30 a.m.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, 
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana