Home

Nación

Artículo

Jaime Santofimio, consejero de Estado; Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado; Luz María Sierra, de revista SEMANA; Ruth Correa y Juan Carlos Esguerra, exministros de Justicia.

FOROS SEMANA

Estado debe evitar altas condenas en su contra

La Nación y los jueces tendrán un reto de cara a un posible escenario de posconflicto: equilibrar la reparación de las víctimas con la sostenibilidad económica y fiscal de todo el aparato estatal.

28 de junio de 2014

Durante el foro ‘Condenas e indemnizaciones: un desafío para el Estado’ –organizado por SEMANA y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) –, la directora de la Agencia aseguró que “es primordial que las entidades y los funcionarios públicos cumplan con rigor la ley”, para bajar el alto índice de condenas que debe pagar la Nación.

El primer paso para detener el problema fiscal generado por el pago de indemnizaciones de sentencias en contra de la Nación, es evitar producir daños antijurídicos por acción u omisión contra los ciudadanos.
 
Frente a la propuesta de un posible cambio legislativo para enfrentar la problemática, el Consejero de Estado–Sección Tercera, Jaime Santofimio, aseguró que el artículo 90 de la constitución (que reglamenta los daños antijurídicos que cometa el Estado) “es perfecto” y que esa corporación ha venido fijando pautas para cuantificar razonablemente los valores de las condenas por perjuicios inmateriales. 

Por su parte, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, expuso dos puntos vitales en la discusión: la responsabilidad de los jueces frente a la racionalización de las condenas y la necesidad de poner techos sostenibles a las indemnizaciones.

Lo que es cierto es que la Nación se enfrenta al reto de equilibrar dos principios fundamentales: la reparación integral de las víctimas y la sostenibilidad fiscal. Como indicó el exsenador Héctor Helí Rojas, “el Estado tendrá que reparar a 6 millones de víctimas, por eso estamos en manos de los jueces”.

Compras estatales a precios competitivos

En el ciclo de foros ‘El valor estratégico de las compras del Estado’, que adelanta Colombia Compra Eficiente (CCE) junto con SEMANA, funcionarios de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla insistieron en que uno de los principales objetivos es lograr que las adquisiciones que hacen esas entidades no estén por encima de los costos del mercado regular.

Para el gobernador José Antonio Segebre, una de las razones de esta problemática es la complejidad de la contratación pública que la hace “más onerosa que la privada” cuando las obras se podrían hacer con menos recursos.

La alcaldesa encargada de la ciudad, Natalia Abello, señaló que para que las compras estatales alcancen estándares de eficiencia “es necesario detenerse en la planificación de los proyectos, y la agregación de la demanda que permita la construcción de una economía de precios competitivos”.
De acuerdo con la directora de Colombia Compra, María Margarita Zuleta, entre 2013 y 2014 la entidad logró que se triplicaran las publicaciones de los planes anuales y la actividad contractual de las entidades estatales. Esto permite que más proveedores conozcan en detalle la demanda y puedan acomodar sus productos y servicios.

En este punto la tecnología juega un papel fundamental. Mediante el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) tanto servidores públicos como empresarios pueden ver en línea procesos de contratación y de esta forma participar en la puja por los contratos.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana