Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/22/2014 10:00:00 PM

Fin del conflicto sí, pero con condiciones

El alto comisionado para la Paz, exige que las Farc dejen las armas y se desmovilicen.

Durante el cuarto foro del ciclo ‘Construyendo Paz en las Regiones’, que se realizó en Cúcuta en días pasados, Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, dijo que “la desmovilización y la dejación de armas de las guerrillas son una condición necesaria para la paz. Si no  hay dejación de armas, no hay fin del conflicto”.  El funcionario sostuvo que estas son algunas de las condiciones establecidas para la terminación del conflicto y que una vez se firme el acuerdo, se determinarán los mecanismos de verificación para que las partes comiencen a cumplir con lo que les corresponde.

En el encuentro, Jaramillo también resolvió dudas sobre el tema de expropiación de tierras, y aunque dijo que las críticas al proceso son válidas, afirmó que no se puede permitir que haya desinformación en este sentido. “Quienes hayan adquirido sus tierras legalmente no tienen nada que temer… Han dicho que se le va a expropiar la tierra a todo el mundo, y eso no es así. Una de las principales fuentes (para otorgar tierras a los campesinos que las requieran) será la extinción de dominio establecida en la ley (para todas aquellas tierras que han sido adquiridas por sus propietarios ilegalmente)”, agregó.

Durante su visita a la capital de Norte de Santander, el funcionario se refirió a la erradicación de cultivos ilícitos en un escenario de posconflicto toda vez que el departamento ha sido uno de los más afectados por ese flagelo. “Este será un programa cuya esencia busca que la gente sustituya voluntariamente (los cultivos ilícitos). Pero no podemos ser ingenuos. Se priorizará lo voluntario, pero en los casos en los que haya personas que no quieran hacerlo, los cultivos serán erradicados”, precisó.  Y a modo de conclusión, destacó que no es fácil terminar el conflicto con las Farc, pero es más difícil aún consolidar la paz desde las regiones, para lo cual dijo, “se deben abrir espacios de diálogo”.

Al respecto, Édgar Jesús Díaz, gobernador de Norte de Santander, le solicitó al gobierno aumentar la inversión en el campo y promover la comercialización de productos de las zonas más apartadas.

Los dilemas del ‘fracking’ en Colombia


La técnica de estimulación hidráulica en yacimientos no convencionales, más conocida como fracking, ha generado debate en el país y acaparado los titulares de los medios. Con el fin de aportar conocimientos técnicos y disipar los mitos que se han creado en torno al tema, la revista SEMANA, junto con la revista Dinero y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizarán el foro ‘Preguntas y respuestas del fracking’.

En el encuentro participarán expertos internacionales como Marck Zoback y Rob Jackson, docentes especializados en el tema de la Universidad de Stanford, David Yoxtheimer, del Penn State Marcellus Center for Outreach and Research, y David Neslin, que asesoró al gobierno colombiano en el marco normativo de la explotación de recursos no convencionales. Por Colombia presentarán sus posiciones Diana Rodríguez, investigadora de DeJusticia, y Julio Fierro Morales, profesor y geólogo de la Universidad Nacional, entre otros.

Fecha: Lunes primero de diciembre
Lugar: Bogotá. Universidad de los Andes. Edificio Mario Laserna.
(Calle 19 A No. 1-37 Este.)
Hora: 7 y 30 de la mañana a 1 y 30 de la tarde.

Radiografía de la adopción en Colombia


Según cifras del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), entre 2011 y 2012, el número de adopciones en Colombia bajó 46 por ciento, al pasar de 2.713 a 1.465 entre un año y otro. Esta significativa reducción encendió las alarmas sobre la creciente complejidad de dicho proceso.

Por lo anterior, la revista SEMANA y la Alcaldía de Medellín realizarán el foro ‘¿Crisis en la adopción en Colombia? Retos y perspectivas’, con el fin de analizar el panorama de la adopción en el país y dilucidar qué tipo de cambios son necesarios para asegurar el derecho de los niños y niñas a crecer con una familia.

Fecha: Martes 2 de diciembre
Lugar: Medellín, Plaza Mayor, Salón 1
Hora: 7 y 30 de la mañana a 12 y 30 de la tarde.


Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007
y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.