Home

Nación

Artículo

Amylkar Acosta, presidente de la Federación de Departamentos, dijo que con las reservas actuales hay petróleo para los próximos seis años.

FOROS SEMANA

Fórmulas para enfrentar el sector de hidrocarburos

Expertos plantean estrategias para producir más petróleo y articular a los actores para que el sector mejore su desempeño.

20 de diciembre de 2014

Colombia se enfrenta a un posible desabastecimiento de petróleo y a los bajos precios internacionales del crudo. En la actualidad, el país cuenta con reservas para los próximos seis años y de no mejorar la producción, la única solución que le queda es importar el llamado ‘oro negro’. Mientras tanto, la cotización del WTI (referencia para Colombia) pasa por el nivel más bajo de los últimos cinco años y hoy se acerca a los 60 dólares por barril, lo que además de desestimular la inversión, golpea las finanzas del sector y de la Nación.

Durarte el foro ‘La visión del sector de hidrocarburos’ realizado por la revista SEMANA y Ecopetrol, Carlos Fernando Eraso, viceministro de Energía, aseguró que Colombia espera mejorar las perspectivas con la perforación costa afuera (off shore), de ocho pozos a corto plazo.

Varios panelistas plantearon soluciones para mejorar el desempeño de la industria. Además de dinamizar la búsqueda de reservas propusieron una política pública para articular los actores. Luis Fernando Mejía, subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dijo que  “para crear esta política es importante atender las necesidades de las regiones y determinar costos de producción tanto nacional, como regional antes de reglamentar cualquier práctica petrolera”.

Debe mejorar el sistema de adopción en Colombia


En los últimos tres años, las adopciones han caído 62 por ciento en Colombia. Mientras en 2010 fueron adoptados 3.025 niños y adolescentes, en 2013 la cifra bajó a 1.125.

Una de las causas es la sentencia T-844 de 2011 de la Corte Constitucional, que plantea la búsqueda de los consanguíneos del niño (hasta el sexto grado) antes de entregarlo a una familia adoptante. Durante el foro ‘¿Crisis en la adopción en Colombia? Retos y perspectivas’, organizado por la revista SEMANA y la Alcaldía de Medellín, varios expertos coincidieron en la necesidad de modificar esa situación.

Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF),  reconoció que muchas de las demoras obedecen a la entidad y señaló que además de replantear la sentencia en mención y agilizar los trámites internos, “es necesario reformar inmediatamente el sistema de protección”. Agregó que en un año se empezarán a ver los cambios.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007
y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.