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| 3/5/2016 12:00:00 AM

La hora del compromiso exportador

Con la caída de más del 50 por ciento de las exportaciones minero-energéticas, diversificar las ventas internacionales es la tarea urgente de las empresas colombianas.

El año pasado, las exportaciones de petróleo cayeron 50,2 por cierto y las de productos no minero-energéticos disminuyeron solo 7,9 por ciento. Las cifras muestran que el camino es la diversificación de bienes y servicios, innovar en la oferta y llegar a nuevos mercados internacionales.

Durante el Encuentro ‘Colombia exporta’, del 25 de febrero en Bogotá, al que asistieron 300 personas, Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo, hizo un llamado a los líderes empresariales: “Es el momento de diversificar la oferta exportable y los destinos a donde se dirigen nuestros productos y servicios, para aprovechar la ventaja competitiva que nos da la moneda depreciada”.

En los últimos diez años, Colombia ha exportado solo 16.000 millones de dólares en bienes y servicios no minero-energéticos. Históricamente, han comandado las ventas nacionales el petróleo y el carbón, que hoy muestran un declive por los precios internacionales y la baja demanda. Para Mariana Sarasti, viceministra de Comercio Exterior, “no se ha podido superar la meta y ni traspasar el límite de los 16.000 millones de dólares en exportaciones no tradicionales”, y aunque se insiste en diversificar, los empresarios enfrentan una serie de barreras y obstáculos a la hora de salir a explorar mercados.

Cuatro obstáculos principales impiden aumentar las exportaciones: los costos tributarios, laborales y de transporte, la baja competitividad empresarial, las barreras arancelarias y no arancelarias, y la falta de conocimiento de los mercados.

Precisamente, para impulsar las ventas internacionales, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia, Analdex y la Andi firmaron el compromiso exportador. Se trata de un acuerdo por el cual las entidades del gobierno se comprometen a orientar a los empresarios y ayudar a vencer las barreras. Por su parte, el sector privado, representado por los gremios, se obliga a innovar sus productos y ser más competitivos.

Actualmente, existen plataformas para que las empresas que necesitan información y quieren conquistar nuevos mercados puedan hacerlo. Una de ellas es el mapa regional de oportunidades, guía para todas las regiones del país que permite profundizar en mercados de productos y servicios no minero-energéticos.

Otra de las herramientas es el Atlas Colombiano de Complejidad Económica, que usa el big data para soportar todo un sistema de información y tener un panorama más amplio de las regiones y mercados de destino.

Estas plataformas hacen parte de un conjunto de iniciativas como el buscador de posibilidades de ProColombia, y otros documentos más complejos como los estudios de zonificación productiva, que pretenden ayudar a las empresas con información valiosa para tomar decisiones.

La falta de datos sobre los mercados internacionales es uno de los obstáculos que tienen los empresarios. El mapa regional de oportunidades y el atlas son algunas de las herramientas con las que cuentan para poder vencer estas barreras. María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, señaló que las plataformas son uno de los pasos para mejorar la competitividad, pero que “es fundamental que los exportadores se comprometan a mejorar sus productos”. 

Este gobierno se ha puesto la meta de impulsar las exportaciones no minero-energéticas para sobreponerse a la iliquidez que ha dejado la caída de las exportaciones de petróleo en las cuentas nacionales. Pero los empresarios tendrán la tarea de aprovechar la devaluación de la moneda, mirar hacia nuevos mercados y lanzarse a exportar.

Los consejos del gurú del ‘e-commerce’

Porter Erisman, exvicepresidente de Mercadeo de Alibaba y uno de los pioneros del comercio electrónico en el mundo, presentó las claves para que emprendedores y empresarios utilicen esta herramienta con éxito.

El e-commerce ofrece una gran alternativa para las empresas que quieren empezar a exportar. Según Erisman, internet permite acceder a una gran oferta mundial. “¿Qué necesita una empresa para alcanzar el mercado global? Un computador con internet y una persona”, indicó.

Erisman recomienda estar al tanto de las tendencias mundiales. Los emprendedores con ideas de negocio que quieran internacionalizarse deben adaptarse al país de destino. No se pueden desconocer la cultura y las costumbres de las personas a donde se quiere llegar con el producto o servicio.Sobre Colombia, el gurú del e-commerce destacó la alta penetración de internet y del servicio de telefonía celular, que se presenta como una oportunidad para que las empresas nacionales incursionen en plataformas digitales, y así puedan aumentar sus ventas. Finalmente, Erisman dio cinco claves: innovar permanentemente, estar en contacto con los clientes, generar confianza, no subestimar la competencia y aprender de las oportunidades que generan los problemas.

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