Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/08/15 22:00

Las 4G no tendrán impacto fiscal

Las cuentas del gobierno son las siguientes: tendrá que aportar 74,6 billones de pesos en las tres olas de las concesiones de 4G, pero recibirá una cifra similar por concepto de impuestos directos e indirectos.

Para Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, el mejor negocio fiscal son las iniciativas privadas Foto: Guillermo Torres

Las cifras de las 4G

El programa de Autopistas de Cuarta
Generación (4G) incluye:

• La intervención de más de 7.000 kilómetros de vías.

• La construcción de cerca de 1.400 kilómetros de dobles calzadas.

• La construcción de 141 túneles.

• La ejecución de 1.300 viaductos.

• Las obras generarán 400.000 empleos entre directos e indirectos.

Proyecciones de la ANI muestran que en un escenario conservador el costo fiscal de las obras de cuarta generación (4G) es cero. Y en condiciones normales, según el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, se generarán mayores ingresos para el Estado por el retorno en impuestos y porque las obras impactan positivamente a otros sectores de la economía, que a su vez aumentan los tributos.

En el foro ‘Las APP, el camino del crecimiento’, realizado en Bogotá en julio, el funcionario dijo, con base en un estudio de la ANI, que los aportes gubernamentales para las tres olas de las obras 4G están estimados en 74,6 billones de pesos, pero se esperan ingresos fiscales directos e indirectos por 74,1 billones. “El mejor negocio fiscal del mundo son las iniciativas privadas, pues el gobierno no pone un solo peso, pero la concesión genera impuestos, en la etapa de construcción y en la operativa. Luego, aquí el efecto siempre es positivo para la Nación”, agregó Andrade.

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, explicó que en la actualidad se realizan los cierres financieros de la primera ola de concesiones de 4G y está terminando la adjudicación de las obras de segunda ola, además de ocho proyectos aprobados de iniciativa privada (IP). Estas obras suman 36,4 billones de pesos.

Durante el foro se presentó el caso de Antioquia, que realizó el estudio ‘Análisis de las implicaciones sociales y económicas de las Autopistas para la Prosperidad en el departamento’, donde por primera vez se demuestra cómo impactan las obras en la economía. El estudio encontró que, al ritmo actual de crecimiento, el producto interno bruto (PIB) del departamento se duplicaría en 28 años, pero con el impacto de los trabajos esto se logrará en 14 años.

Entrevista

Según Andrés Valencia Pinzón, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), se necesita más estabilidad tributaria para impulsar al sector agropecuario.



Foros Semana: ¿Hay incertidumbre en el agro colombiano?

Andrés Valencia Pinzón: El sector, y en general el aparato productivo colombiano, vive en permanente incertidumbre por las frecuentes reformas tributarias. Se necesitan reglas tributarias estables que le permitan a las empresas presupuestar el pago de impuestos a mediano y largo plazo, proyectar sus flujos de caja y su modelo de negocio. Además, el agro tiene una de las cargas tributarias más altas después de la minería, lo que entorpece su desarrollo competitivo.

F.S.: ¿Qué consecuencias trae esta inestabilidad?

A.V.P.:
La principal es que las empresas pagan impuestos transitorios que luego se vuelven permanentes. Colombia es un país que hace reformas tributarias cada dos años, lo que afecta el clima de los negocios. Esto se frenaría con una reforma estructural que haga más transparente el sistema tributario, más eficiente, que evite la evasión y la elusión y, lo más importante, que se mantenga en el tiempo. En la medida en que los impuestos se mantengan, habrá un fomento a la inversión nacional y extranjera, e impulsaría la competitividad del sector.

F.S.: ¿Qué espera el sector de la reforma estructural que propone el Ministerio de Hacienda?

A.V.P.:
El sector agropecuario debe tener un tratamiento diferencial que compense la ausencia de bienes públicos en el campo. No es lo mismo generar riqueza cuando se tiene seguridad, conectividad, carreteras, salud y educación, que cuando no se goza de esos beneficios. El sector debería tener un impuesto de renta diferencial más bajo que impulse el desarrollo del campo, el cual ha estado relegado de la política pública. Además que mantenga las actuales exenciones del IVA para los productos de la canasta familiar para no afectar el bolsillo de las clases menos favorecidas.

Convocatoria

Valledupar: sostenible y competitivo

La capital del Cesar le apuesta a mejorar sus niveles de competitividad por medio de la cultura, planeación territorial, tejido social y educación. Frente al último aspecto, en este año más de 100 docentes de colegios de la zona han mejorado los resultados de las Pruebas Saber. Además, ya existen 20 instituciones de educación superior que generan más oportunidades para la población. Estos temas se debatirán en el foro ‘Valledupar, territorio sostenible y competitivo’.

Fecha: miércoles 19 de agosto
Lugar: Valledupar, Hotel Sonesta, Salón Juglares. Diagonal 10 nº. 6N-15
Hora: 7 y 30 de la mañana a 12 y 30 de la tarde

Convocatoria

¿Qué reforma tributaria necesita el agro?

El próximo 27 de agosto gremios del sector agropecuario y representantes del Ministerio de Hacienda y de Agricultura, entre otros, se darán cita en el foro ‘Agro competitivo ¿Qué reforma tributaria necesita?’. En el encuentro, organizado por Fenavi y Foros Semana, se expondrán los diferentes puntos de vista con el fin de generar propuestas que atiendan las principales necesidades del sector en materia de impuestos, impulsen la competitividad y contribuyan al desarrollo de los productores colombianos.

Fecha: jueves 27 de agosto
Lugar: Bogotá, Cubo de Colsubsidio (Carrera? 30? NQS? nº. 52-77)
Hora: 8 de la mañana a 1 de la tarde

Convocatoria

Medellín en la ruta de las ciudades i

El 27 de agosto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Foros Semana realizarán en Medellín el segundo encuentro del ciclo foros ‘Colombia en la ruta de ciudades y territorios i’. Allí se expondrán los avances de la capital de Antioquia en la implementación de las TIC.
La conferencia central estará a cargo de Josep Ramón Ferrer, exdirector de Estrategia IT & Smart City BCN de Barcelona, que explicará cómo esta ciudad se convirtió en un referente mundial gracias a la innovación.

Fecha: jueves 27 de agosto de 2015
Lugar: Medellín. Hotel Dann Carlton, Salón Chablis, Avenida Poblado Carrera 43 A nº. 7 – 50
Hora: 7 y 30 de la mañana a 12 y 30 de la tarde

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007
y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.