Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/2015 10:00:00 PM

¿Cómo haremos la paz en las regiones?

Los participantes de la primera Mesa Regional de Paz concluyeron que es necesario descentralizar el proceso y socializar ya los acuerdos de La Habana.

El 22 de octubre, en Pereira, se inició el ciclo de Mesas Regionales de Paz ‘La paz es de todos y para todos’, una iniciativa de Foros Semana, la Embajada de Estados Unidos (a través de Usaid) y la Embajada de Suecia, que tiene el objetivo de abrir un espacio de conversación sobre las negociaciones de La Habana. Participaron en el evento Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador en La
Habana; Annika Otterstedt, consejera jefe de cooperación de la Embajada de Suecia; Álvaro Balcázar, asesor del gobierno para el tema agrario; Antonio Lizarazo, asesor del gobierno para el tema de participación política, y líderes del Eje Cafetero, quienes analizaron el papel de las regiones en el posconflicto y se explicaron detalles de los diálogos en Cuba. En la primera mesa llamaron la atención dos temas: el acuerdo de Desarrollo Agrario Integral y Participación Política. Foros Semana presenta las principales respuestas de Humberto de la Calle.

1. ¿Cuáles son las metas del acuerdo de desarrollo agrario?

"Este punto tiene como objetivo central cerrar las brechas. Se busca garantizar el acceso de tierra de los campesinos, promover el acceso integral a los servicios sociales del Estado y recuperar la productividad del campo colombiano. Es importante señalar que no hay una línea dentro del acuerdo de Desarrollo Agrario Integral que viole el Estado social de derecho".

2. ¿Cómo será la participación de las FARC en la política?


"Tenemos que pensar hacia el futuro. La guerrilla de las Farc no va a cambiar su discurso radical, va a seguir exponiendo sus ideas, pero sin armas y en paz. Todo lo que acordamos en este punto empezará a operar una vez se haya firmado el acuerdo final. En La Habana no estamos negociando la democracia colombiana de espaldas al país y a las fuerzas políticas. En el acuerdo sobre participación política hay instrumentos y operaciones de mejoramiento de la política. Lo que buscamos con este acuerdo es darle mayor pulcritud a la política en Colombia".

Entrevista

“La paz facilitaría la restitución”

Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), habla sobre los desafíos de este proceso en Colombia, el primer país en el mundo que lo hace en medio del conflicto*.

Foros SEMANA: ¿Cómo va el proceso de restitución de tierras?

Ricardo Sabogal: Muy bien. En este momento jueces de restitución emiten sentencias gracias a un esfuerzo del gobierno a través de la URT, que ha estado pendiente de las víctimas, escuchándolas, armando sus casos y llevándolos a la justicia. Alrededor de 20.000 personas han recuperado sus tierras y hoy trabajan en ella. Eso se debe también a un componente de seguridad que acompaña el proceso.

F.S.: ¿Cuántos procesos se han entregado a jueces y están pendientes?

R.S.:
Hoy hay 40.000 reclamaciones en estudio. Como primera etapa, al gobierno le corresponde oír a la víctima y analizar si lo que dice es coherente. En ese primer tramo ya hemos finalizado 25.000. De este número, 10.000 están en manos de los jueces y a unos 13.000 les hemos dicho que no van a jueces porque no tienen los elementos que requiere la ley. Hay otros reclamos en los que, si bien hemos encontrado problemas, las víctimas quieren que otro abogado las represente.

F.S.: ¿Qué les responde a quienes dicen que el proceso de restitución va demasiado lento?

R.S.:
El proceso no es lento, marcha a la velocidad que esta tarea permite, al avanzar en medio del conflicto. Frente a este tema hay confusión. Se dijo que cerca de 360.000 familias perdieron su tierra o vieron afectados sus derechos sobre su tierra en los últimos 25 años. Pero esto no necesariamente quiere decir que ese número de familias sean candidatas a restitución. Recordemos que muchas personas han podido volver a la tierra como fruto del esfuerzo de las Fuerzas Armadas. El gobierno, cuando hizo el Conpes de víctimas, estableció que no había cifras, que íbamos a trabajar con el dato de 360.000, pero que en la medida en que se fuera implementando la política se ajustaría. De hecho, en el nuevo Plan de Desarrollo la cifra se concertó y hoy 80.000 colombianos han venido a decirnos que les han quitado tierra o que alguien los sacó de su territorio.

F.S.: Tras un eventual acuerdo de paz, ¿podrían surgir nuevos casos de restitución de tierras? ¿Cómo actuaría la URT?

R.S.:
Si hay un acuerdo, el proceso de restitución se va a facilitar. Seguramente en el sur del país veremos nuevas reclamaciones, pues hay regiones donde no hemos intervenido. Por ejemplo, en Guaviare y Caquetá no estamos. Es muy posible que aumente el número de reclamaciones en donde el control de las Farc ha sido histórico y fuerte.

* Este tema será analizado el próximo 18 de noviembre en Medellín en el foro ‘Restitución de tierras: una mirada a los derechos de las víctimas y al sector privado’. Los participantes discutirán sobre cómo avanza este proceso y cuál es papel de diferentes sectores en la restitución. El foro se celebrará en el Jardín Botánico, salón Restrepo (Calle 73 n.º 51D-14), de 7 y 30 de la mañana a 2 de la tarde.


Frases

Las opiniones

"Es fundamental una amplia participación de los colombianos tanto a nivel nacional, regional y local", Annika Otterstedt, consejera jefe de cooperación de la Embajada de Suecia en Colombia.

"Hay que garantizar la presencia integral del Estado en todo el territorio nacional de forma permanente"
Marta Lucía Ramírez, miembro del directorio del Partido Conservador.

"El acuerdo de paz debe tener en cuenta que no todo el país es igual", Carlos Alberto Botero, gobernador de Risaralda.

"El problema no es la participación política de las Farc. El problema es la participación política de los culpables de delitos más graves", Carlos Holmes Trujillo García, director de la oficina de contribución a los debates nacionales en la Universidad del Rosario.

"Los negociadores y el país debieron haber llevado la posición de un país a La Habana, no la posición de la capital, no la posición centralista", Juan Guillermo Ángel, director del periódico La Tarde.

Convocatoria

La minería en el suroccidente

Con el objetivo de dar a conocer las oportunidades y la dinámica del sector minero y su contribución a la economía del suroccidente colombiano, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y Foros Semana celebran el próximo 18 de noviembre en Cali el foro ‘Encadenamientos productivos de la minería’. En el evento se analizará cómo la actividad minera favorece el desarrollo de la región, por medio de la explotación, su comercialización y transformación, y la relación con otros sectores de la economía nacional. Entre los panelistas estarán María Isabel Ulloa, viceministra de Minas; Silvana Habib Daza, presidenta designada de la ANM; Ana María Zamora, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), y Carlos Fernando Forero, director de Asogravas.

Fecha: 18 de noviembre de 2015
Lugar: Cali. Torre de Cali Plaza Hotel. Salón Miravalle (piso 41)
Hora: 7 y 30 de la mañana a 12 y 30 de la tarde

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.