Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/09/26 22:00

Las reglas tributarias que necesita el campo

Las frecuentes reformas al sistema tributario han sumido al sector agropecuario en una incertidumbre permanente.

Andrés Valencia - Presidente de Fenavi;Leonardo Villar - Director de Fedesarrollo;Cecilia López - Exministra y excongresista.

Esto quedó claro durante el foro ‘Agro Competitivo’, celebrado el pasado 27 de agosto en Bogotá. Los líderes gremiales que participaron abogaron por reglas estables, por un trato diferencial para el campo y por una reforma estructural que ayude a organizar definitivamente el sistema tributario. Según ellos, mantener los impuestos estables permite fomentar la inversión y aumentar la competitividad del sector. Foros Semana presenta las posturas más llamativas de la jornada.

"El sector agropecuario necesita un impuesto de renta diferencial, que se mantegan las exenciones tributarias a los productos de la canasta familiar como el huevo y el pollo y que existan incentivos que fomenten la inversión", Andrés Valencia, presidente de Fenavi.

"Es notorio el crecimiento de la gran empresa rural sobre la empresa rural familiar. Esto se refleja en una menor participación de los campesinos en los cultivos. Tenemos que crear una reforma agraria que pueda redistribuir la producción del campo", Cecilia López, exministra y excongresista.

"A la hora de pensar en normas tributarias, hay que discriminar la economía agrícola de consumo de la familiar y la industrial. Se deben crear normativas diferentes para cada una de ellas, teniendo en cuenta sus necesidades", Aurelio Suárez, analista económico.

"Para mejorar en temas de equidad tributaria y beneficiar a la pequeña empresa del campo, quienes tienen mayores ingresos deben pagar más. Así, la economía del país tendrá las cuentas claras", Leonardo Villar,  director de Fedesarrollo.

“Sacar del régimen de exención a productos de la canasta básica como el huevo, el pollo y el cerdo sería una estocada a los más pobres y a los pequeños productores rurales”, Carlos Alberto Maya, presidente de la  Asociación Colombiana de Porcicultores.

"El campo y la ciudad no pueden tener el mismo sistema impositivo. Hay que reducir la carga tributaria a los productores agropecuarios para que el campo no siga ahogado bajo el régimen fiscal", Roberto Bruce,
director de la Oficina Jurídica de Fedegán

Las grander conclusiones, según Fenavi

1. Se necesita una certidumbre tributaria

En Colombia cada dos años hay una reforma tributaria. Los cambios en las reglas de juego impiden a las empresas presupuestar el pago de impuestos a mediano y largo plazo y proyectar sus flujos de caja y modelo de negocio.

2. Reformas sí, pero en pro de la inversión

El clima de los negocios se ve perjudicado cuando algunos impuestos transitorios terminan siendo permanentes. Una reforma estructural que se mantenga en el tiempo impulsaría la inversión y la competitividad agropecuaria.

3. Un tratamiento especial para el campo

El campo no dispone de mayores avances en seguridad, salud y educación. Esto impide generar riqueza. Impuestos de renta más bajos y medidas para mantener las exenciones del IVA a los productos de la canasta familiar podrían compensar esta carencia.

Una reforma necesaria

A pesar de las quejas de los empresarios y de algunos sectores como el campo, el gobierno nacional, en cabeza del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, viene estudiando presentar en 2016 una reforma tributaria estructural con base en las recomendaciones de una comisión de expertos en el tema. La medida tendrá la finalidad de compensar los millonarios recursos que la Nación ha dejado de recibir por la caída del petróleo, y de zanjar los debates existentes en torno a la inequidad fiscal que genera el sistema actual. Además, el país necesita dinero para alcanzar sus metas en lo social, en educación e infraestructura, así como para financiar el posconflicto que se avecina.

Los ojos que vigilan a Barrancabermeja

Cómo la ciudad ha usado la tecnología para mejorar la seguridad de sus habitantes.

Barrancabermeja ha tenido problemas de seguridad durante buena parte de su historia. A pesar de ser más pequeña que las grandes urbes del país, vive dificultades similares por dos factores determinantes: su ubicación en el Magdalena Medio y su influencia sobre 20 municipios de cuatro departamentos.

Elkin Bueno, alcalde de Barrancabermeja, cuenta que el municipio adelanta un plan con las autoridades para encontrar una solución a la problemática. “Estamos trabajando en conjunto con el Departamento de Policía del Magdalena Medio para instalar más de 100 cámaras, que serán ahora los ojos para vigilar la ciudad”, dice. También quiere llevar a cabo un proyecto de conectividad para el casco urbano y la zona rural, pues al llevar internet a los corregimientos aledaños será posible instalar más cámaras.

El plan de la Alcaldía también busca trabajar con los ciudadanos. Para ello, ha congregado a los gremios y a expertos en seguridad para desarrollar aplicaciones que permitan hacer denuncias en tiempo real y en línea. El proyecto será presentado próximamente ante el comité de seguridad.

Por último, también la ciudadanía podrá hacer sus aportes. El próximo 8 de octubre, durante el foro ‘Colombia en la ruta de ciudades i’ en Barrancabermeja, expertos elegirán la mejor idea que, desde la tecnología, contribuya a la seguridad. El premio será una asesoría de tres meses para desarrollar la solución en los ViveLabs. Los interesados pueden enviar sus propuestas hasta el 7 de octubre en la página: http://bit.ly/ciudadesi.

Convocatoria

Barranca inteligente

El ciclo de foros ‘Colombia en la ruta de ciudades i’, organizado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Foros Semana, llega a Barrancabermeja el próximo 8 de octubre. En el evento se analizará cómo ha avanzado la ciudad en la aplicación de tecnologías. Entre los invitados estará Lars Schnieder, jefe del Departamento de Transporte Público e Intermodalidad del Instituto de Sistemas de Transporte del Centro Aeroespacial Alemán, DLR.

Fecha: 8 de octubre de 2015
Lugar: Barrancabermeja, Hotel San Silvestre. Carrera 19 No. 58 A-13, Centro Comercial San Silvestre
Hora: 7 y 30 de la mañana a 12 del mediodía

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.