Home

Nación

Artículo

Felipe Fonseca, director general de la Upra; Andrés Espinosa; gobernador del Vichada; Francisco Miranda, de SEMANA; Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol; Djalma Teixeira, presidente de Riopaila Castilla.

FOROS SEMANA

Llegó la hora de Vichada

Aunque el departamento solo aporta 1 por ciento al PIB nacional, tiene gran potencial en los sectores de petróleo y agroindustria para convertirse en polo de desarrollo. ¿Qué debe hacer para aprovechar sus recursos?

25 de octubre de 2014

En uno de los puntos más orientales de Colombia está Vichada, el segundo departamento más extenso del territorio nacional (después de Amazonas). A pesar de la riqueza de sus tierras, donde se destacan las llanuras aluviales y la altillanura, es una región rezagada.

Para avanzar, Vichada debe “dejar de aislarse” de temas sustanciales para su desarrollo como los hidrocarburos y la agroindustria. Así lo señaló Andrés Espinosa, gobernador del departamento, en el Foro ‘Petróleo y agroindustria: motores del desarrollo en Vichada’, que organizaron la revista SEMANA y Ecopetrol.

Aunque es claro que hay que aprovechar las bondades naturales, para Saúl Pineda, analista de la Universidad del Rosario, el mayor desafío es precisamente administrar esa extensa riqueza territorial, la cual no se puede gestionar “desde la estratosfera” de las políticas nacionales, sin tener en cuenta las particularidades de la región.

Sobre el sector de hidrocarburos el líder del proyecto Vichada Ecopetrol, Luis Jaramillo, indicó que en este departamento la empresa petrolera tiene cuatro bloques de crudos pesados y cuenta con aproximadamente 4,2 millones de hectáreas en proceso de exploración.

Otro sector clave para el desarrollo de Vichada es la agroindustria. Rubén Darío Lizarralde, el exministro de Agricultura y actual presidente de Campetrol, señaló que para impulsarlo se debe apoyar en primera instancia los cultivos con mayor potencial de desarrollo en la zona como el caucho, la palma y el tema forestal. Varias empresas ya le apuestan a este territorio. Una de ellas es Riopaila Castilla. Djalma Teixeira, presidente de la compañía, indicó que una vez se consolide el proyecto productivo el 75 por ciento de los empleos serán para los habitantes del departamento.

Los expertos que participaron en el foro coincidieron en que la articulación de las autoridades ambientales, sociales y gubernamentales es vital para sacarle provecho a todo el abanico de posibilidades que ofrece la tierra del Vichada y deje de ser uno de los departamentos más aislados del país.

Inclusión social para superar la pobreza


Ashoka, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), Semana Sostenible, GIZ organizan el Foro ‘Estrategias de mercado para la inclusión social’ con el apoyo de Hystra y la Agencia Suiza Agencia para el Desarrollo y la Cooperación SDC.

El foro se realizará el próximo 7 de noviembre en Bogotá, en el marco de la Cumbre Ashoka Globalizer que se realiza por primera vez en Colombia, sobre la inclusión económica en América Latina, que genera modelos para que los emprendimientos sociales latinoamericanos puedan escalar a nivel global.

El encuentro busca generar espacios de discusión e intercambio de ideas con líderes del sector público, empresarial, social y académico, conjuntamente con 20 emprendedores sociales de Ashoka (Fellows) de las Américas para que, de manera efectiva, se identifiquen los obstáculos y soluciones para expandir innovaciones sociales que permitan superar la pobreza y generar inclusión social.

El objetivo del foro y de la cumbre es articular diferentes actores para dar pasos concretos y poner en marcha diferentes iniciativas de inclusión social bajo el precepto de que “todas las personas son agentes de cambio”.

Fecha: Viernes 7 de noviembre
Lugar: Bogotá. Museo de Arte Moderno de Bogotá (Calle 24 #. 6 – 00)
Hora: Ocho de la mañana a ocho de la noche.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com,
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.