Home

Nación

Artículo

El año pasado 18.124 personas participaronen los 125 foros, cátedras y talleres de periodismo.

FOROS SEMANA

Los debates que el país necesita

Dentro del balance de Foros Semana se destacan las decisiones y compromisos adquiridos por los participantes en los eventos.

3 de enero de 2015

Durante 2014, Foros SEMANA realizó debates sobre los temas que fueron noticia. El equilibrio de poderes, la justicia transicional, la construcción de paz en las regiones, el aporte del sector petrolero en zonas de influencia de esta actividad, las ventajas del fracking, la minería responsable y la disminución de adopciones en Colombia fueron algunas de las temáticas abordadas.

En los foros, la mayoría realizados fuera de Bogotá, participaron 720 conferencistas. Dentro de los internacionales se destacaron David Neslin, exdirector de la Comisión de Conservación de Petróleo y Gas del estado de Colorado, que habló sobre la reglamentación para aplicar la técnica del fracking en Colombia, y Paul R. Schapper, consultor del Banco Mundial, que expuso la necesidad de cambiar el paradigma de las compras estatales adaptando el modelo de oferta y demanda, donde haya más oferentes por cada contrato y se generen ganancias.

Por su parte, Eduardo Montealegre Lynett, fiscal general de la Nación; Natalia Abello, ministra de Transporte; general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional; Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Tomás González, ministro de Minas y Energía; Eduardo Behrentz, decano de Ingeniería de la Universidad de los Andes, formaron parte de los expositores y moderadores nacionales.

Llamados a la acción


Uno de los puntos más destacados de los eventos realizados por Foros Semana tiene que ver con las conclusiones, llamados a la acción, decisiones y compromisos adquiridos.

Muestra de ello fue el foro sobre la reforma al equilibrio de poderes, que se llevó a cabo en noviembre pasado en Barranquilla. Durante el debate Francisco Ricaurte Gómez, entonces presidente del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), hizo una fuerte defensa de esta entidad, y dijo que era “inconveniente fusionar una reestructuración al sistema electoral con una reforma a la Justicia con el argumento peregrino de que se busca el equilibrio de poderes”. A esto Néstor Humberto Martínez, ministro de la Presidencia, fue categórico al afirmar que en ninguna parte del acto legislativo propuesto se hablaba de eliminar la Judicatura y además anunció que el gobierno le daría a la rama un billón de pesos para la justicia.

Otro ejemplo de llamados a la acción se concretó en el foro sobre los sistemas de transporte masivo del país. El diagnóstico fue que se encuentran al borde la crisis debido a la falta de reorganización del transporte tradicional, el incumplimiento en las metas de chatarrización, la incorporación de los costos de infraestructura y otros en la tarifa del pasaje, la competencia ilegal, el paralelismo de rutas convencionales con los sistemas  y el retraso  en la infraestructura. Para solucionar estos problemas, Simón Gaviria, director del DNP, planteó crear una comisión regulatoria que atienda las necesidades y variables del transporte municipal, intermunicipal, aéreo, naviero, entre otros. Otros conferencistas propusieron un ente técnico que asesore a los entes gestores y operadores para lograr mayor efectividad y asegurar al usuario un servicio de la mejor calidad.

El año que acaba de terminar cerró con 125 eventos entre foros, cátedras y talleres de periodismo, y con una asistencia récord  de 18.124 personas.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com,
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.