Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2015/12/05 20:00

Los desafíos del agro

Ahora que el gobierno planea invertir 1,6 billones de pesos y aumentar en 1 millón de hectáreas el área cultivada hasta 2018, Foros Semana presenta cuatro propuestas clave para que el sector recupere su protagonismo y se vuelva más rentable.

1. Importar menos, exportar más

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, sostiene que “la comercialización es clave. Para él, “la industria prefiere comprar extranjero porque es más barato, pero el costo social de esto es muy grande”. Por ello,  el Plan Colombia Siembra busca disminuir a la mitad las compras de alimentos en mercados internacionales. Esto también exigiría impulsar las exportaciones.

2. Hay que sembrar donde se debe

Planificar es vital para el progreso del campo. “Colombia tiene 114 millones de hectáreas sembradas, pero 65 por ciento de ellas se usan de forma inadecuada”, dice el director de la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria, Felipe Fonseca. Según él, a la hora de sembrar hay que tener en cuenta “la vocación de la tierra”, pues solo así es posible garantizar la seguridad alimentaria en el país.

3. Ojo a las mujeres en el campo

Cecilia López, miembro de la Misión Rural, advierte que “no se puede olvidar la situación de las mujeres rurales que hoy día es crítica”. El Ministerio de Agricultura ya trabaja para mejorar su condición.

4. Infraestructura e instituciones

Invertir en la primera y fortalecer las segundas es la propuesta del Banco Mundial. Según Erwin Dennis, del Programa Colombia de la institución, “el mensaje es no hacer inversiones sin debida atención a las instituciones que manejan estas infraestructuras”.

* La temática fue discutida en el foro ‘Colombia siembra: soberanía alimentaria y despensa del mundo’ el 26 de noviembre en Bogotá. El Ministerio de Agricultura, la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria (Upra) y Foros Semana organizaron el evento.


Convocatoria

Innovando el campo

El Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca (integrado por la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría Distrital de Desarrolo Económico de Bogotá, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y la Universidad Nacional de Colombia) y Foros Semana invitan al foro ‘Innovación rural y agropecuaria: biotecnología y seguridad alimentaria’. Expertos presentarán experiencias nacionales e internacionales con el fin de resaltar la innovación en el sector agropecuario y agroindustrial y debatirán sobre cómo incentivar el uso adecuado de la diversidad de recursos naturales locales, entre otros temas.

Fecha: martes 15 de diciembre de 2015
Lugar: Bogotá. Universidad Nacional. Hemeroteca Universitaria Carlos Lleras Restrepo. Avenida Calle 26 n.º 44A-40
Hora: 7 y 30 de la mañana a 12 y 30 de la tarde

Conclusiones

Empoderados para trabajar

El 24 de noviembre el Sena y Foros Semana organizaron en Barranquilla el foro ‘Empleo y emprendimiento: motores del desarrollo productivo’, con el fin de analizar los programas de empleo de la entidad. Su director, Alfonso Prada, recordó que el gobierno busca crear 2 millones de empleos hasta 2018 y que para ello se ha enfocado en varios frentes: la calidad, la cobertura y la pertinencia en la formación; la certificación de competencias laborales y del apoyo al emprendimiento; el contrato de aprendizaje, y la Agencia Pública de Empleo. También resaltó la labor hecha en las regiones, por ejemplo, con la formación de indígenas de Guainía. María Andrea Nieto, directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena, advirtió que debe seguirse avanzando y que esto implica empoderar aún más a las comunidades. “La meta ahora es fomentar emprendimientos en Vichada, Guainía y Chocó”, dijo.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.