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| 12/13/2014 10:00:00 PM

Los retos de los sistemas masivos e integrados de transporte

La sostenibilidad de estos sistemas está en juego.

La reorganización del transporte convencional, el incumplimiento en las metas de chatarrización, la incorporación de los costos de infraestructura y otros en la tarifa del pasaje, la competencia ilegal, el paralelismo de rutas convencionales con los sistemas  y el retraso  en la infraestructura tienen en jaque al transporte masivo del país. Así lo señaló Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Para solucionar este cuello de botella, el funcionario planteó crear una comisión única regulatoria que vele por atender las necesidades y variables del transporte municipal, intermunicipal, aéreo, naviero, entre otros. En el caso del transporte masivo e integral, a la hora de tomar medidas hay que tener en cuenta las fallas del  país en la prestación del servicio y la falta de planes efectivos de movilidad, pues de 61 ciudades, 32 no los tienen y en las 29 restantes no se puede garantizar su idoneidad.

Estos temas fueron analizados en el Foro ‘Perspectivas del transporte masivo en Colombia: ¿cómo enfrentar la crisis?, organizado por la revista SEMANA y la Asociación de Operadores de Transporte Masivo e Integrado (Movimas), gremio que reúne a 18 empresas del sector y que busca impulsar soluciones a corto y mediano plazo.

Natalia Abello Vives, ministra de Transporte, reconoció el mal momento que vive el transporte, a pesar de que desde hace dos décadas se viene trabajando en los sistemas masivos. Señaló que se han invertido 13,9 billones de pesos en los sistemas de las principales ciudades y anunció que se tiene presupuestado invertir 7,3 billones de pesos en construir infraestructura y articular los sistemas.

Una de las propuestas que tuvo más eco entre los participantes del foro fue la de Sergio París, gerente de TransMilenio S.A., en consonancia con las palabras de la ministra de Transporte y del director del DNP. París planteó crear un ente “altamente técnico” regulado por el gobierno nacional, que opere con independencia y que brinde soporte y asesoría a los entes gestores y operadores para lograr mayor efectividad y asegurar al usuario un servicio de la mejor calidad.

Finalmente, Libardo Taborda, director de la Asociación de Transporte Estratégico, dijo que es necesario “redefinir el papel del gobierno y los concesionarios en la operación de los sistemas” y aseguró que se requiere mayor autonomía para los concesionarios en cuanto a planeación de transporte y programación del servicio.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007
y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.

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