Home

Nación

Artículo

Más de 300 gestoras de cambio de Cundinamarca participaron en el Foro ‘Mujeres líderes construyen paz’, realizado en Girardot.

FOROS SEMANA

Mujeres, agentes de cambio y transformación social

Expertos en desarrollo social discutieron las habilidades que deben potenciar las mujeres para ser líderes efectivas.

6 de diciembre de 2014

En un país donde las mujeres en condición de pobreza representan el 37,6 por ciento de la población y superan por cuatro puntos a los hombres en cifras de desempleo, el liderazgo femenino resulta una herramienta clave para que ellas promuevan el desarrollo en las comunidades.
Esa fue la conclusión a la que llegaron expertos en desarrollo humano, negociación y reconciliación en el Foro ‘Mujeres líderes construyen paz’, realizado en Girardot por la revista SEMANA y el Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana (Idaco), de la Gobernación de Cundinamarca.
Para María Mercedes Gómez, presidente de Bancamía, si bien las cifras revelan que las mujeres encabezan la pobreza en Colombia, el emprendimiento también es principalmente femenino. La directiva aseguró que según reportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país es el tercero en apostarle al emprendimiento en América Latina e impulsar a las mujeres a tomar este camino para mejorar su situación socioeconómica.

En el caso de México, el liderazgo femenino ha sido visible en los últimos años a través de Mujeres Transformando a México, que busca mejorar las condiciones de vida y contrarrestar actos de violencia de género. Según Jéssica Oceguera, presidenta de la iniciativa, la organización hizo visible ante las autoridades mexicanas la necesidad de poner en marcha centros de justicia especializados para la mujer.

En Cundinamarca, el liderazgo femenino se nota. En los últimos años se evidencia un cambio sustancial en el número de mujeres que presiden las juntas de acción comunal. De 4.150 juntas, hace tres años dirigían 980 y hoy lo hacen en 1.150. Adicionalmente, 6.000 mujeres ocupan cargos dentro de las organizaciones comunales de este departamento, según Idaco.

Para Luisa Fernanda Aguirre, gerente general de Idaco, las 300 gestoras de cambio reunidas en el encuentro comprueban el liderazgo femenino en la región. Aseguró que la acción comunal que encabezan estas mujeres está transformando a sus comunidades.

En esto coincidió el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien también planteó que las mujeres líderes pueden construir paz en su entorno cuando son capaces de iniciar este proceso en su interior. Asimismo, aseguró que el departamento es el primero del país en construir espacios de pacificación. El mandatario hizo un llamado a las más de 600 líderes que habitan los 116 municipios de Cundinamarca, a que continúen construyendo paz en sus territorios, y en esta medida, abran caminos ante un posible escenario de posconflicto.

El sector de hidrocarburos en 2015

Ecopetrol y la revista SEMANA organizan el Foro ‘La visión del sector de hidrocarburos’ con el fin de analizar cómo avanza esta actividad en el territorio nacional y las proyecciones para el próximo año en cuanto a producción, proyectos de exploración y explotación, precios internacionales, infraestructura, temas legales y la relación con las comunidades y el medioambiente, entre otros.

Uno de los puntos a estudiar tiene que ver con las condiciones para garantizar una producción por encima de la meta del millón de barriles diarios de petróleo. En 2014, la industria petrolera de Colombia se ha enfrentado a una menor producción (entre enero y octubre alcanzó los 987.000 barriles diarios) y a las bajas en las cotizaciones, las cuales se acentuarán a raíz de la decisión de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) de mantener su producción anual en 30 millones de barriles al día.

En el foro, en el que participarán representantes del gobierno nacional, de las regiones y expertos, también se pretende generar espacios de intercambio de ideas que contribuyan a mejorar el panorama petrolero en 2015, no solo en lo operativo, sino también en el marco legal y fiscal, y en las condiciones del entorno en la zona de influencia de las actividades petroleras.

Fecha: Miércoles 10 de diciembre
Lugar: Bogotá. Gun Club (Av. Calle 82 No. 7 – 77) (Código de vestir: hombres traje y corbata y mujeres atuendo formal)
Hora: 7 y 30 de la mañana a 1 de la tarde.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007
y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.