Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/07/16 00:00

Un impulso al comercio exterior

El nuevo Estatuto Aduanero pretende transformar los trámites del comercio internacional y agilizar los procesos logísticos, sin sacrificar la lucha contra el contrabando.

Un impulso al comercio exterior Foto: Semana.com

En marzo, la Dian presenta; el nuevo Estatuto Aduanero, que empezará; a implementarse de forma gradual en los próximos dos años. El objetivo es que las empresas puedan movilizar de forma más rápida sus mercancías en la exportación e importación y reducir costos, a la vez que les permita a las autoridades mejorar la fiscalización y vigilancia, en especial, para enfrentar el contrabando.

Para Santiago Rojas, director de la Dian, todos esos elementos se tienen que implementar de manera integral para dar un gran salto cualitativo en las aduanas colombianas. Uno de los beneficios más importantes del Estatuto Aduanero es que contribuirá a reducir sustancialmente los tiempos de las operaciones de comercio exterior. El proceso de operación aduanera en Colombia se demora cerca de 216 horas. Con el estatuto vamos a hacer el esfuerzo de llevar esos trámites a un máximo de 48 horas, indicó.

En materia de tecnología, el estatuto permite un proceso de modernización gracias a la inclusión de un sistema de control que identificará operaciones y operadores riesgosos, enfocando en ellos el control, pero facilitando el despacho aduanero a quienes no representen riesgo.

Para socializar el alcance del nuevo Estatuto Aduanero, el miércoles 27 de julio se realizará en Barranquilla el foro Régimen aduanero, instrumento de confianza para impulsar el comercio exterior organizado por Foros Semana, la Dian, Tecnoglass S.A. y CI Energía Solar; apoyado por Merco, Zona Franca La Cayena y Palermo Sociedad Portuaria Grupo Coremar.

Fecha: miércoles, 27 de julio de 2016.

Lugar: Barranquilla, Hotel Hilton Blue Gardens. Carrera 53 nº. 100–86. Salón Amadeus 1 y 2.

Hora: 7:30 de la mañana a 12:30 de la tarde.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.