Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/1/2014 12:00:00 AM

“Reducir 1 % la desnutrición baja en 4 % la pobreza”

Para 2015 los países miembros de las Naciones Unidas deberán haber cumplido con los objetivos de desarrollo del milenio (OMD) entre los que está la erradicación de la pobreza extrema y el hambre. ¿Cuál es el panorama en Colombia?

El próximo 6 de marzo se realizará en Bogotá el foro ‘La superación del hambre y la pobreza: Un desafío de doble vía’ que analizará el impacto social y económico que producen problemas como la desnutrición y la malnutrición. El evento –organizado por SEMANA y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS)– debatirá sobre las políticas de seguridad alimentaria y reducción de la pobreza y por qué, a pesar de los avances, Colombia es uno de los países de la Alianza del Pacífico –que a juicio de la FAO–  “no ha logrado cumplir con los objetivos del milenio”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional de 2010 el 13,2 % de los menores de 5 años presentan desnutrición crónica, el 3,4 % desnutrición global y el 0,9 % desnutrición aguda. Las poblaciones más afectadas están ubicadas en algunas zonas de la región Caribe y suroccidente del país, la mayoría de ellas en zonas rurales.

Gabriel Vallejo, director del DPS, habló con Foros SEMANA como preámbulo al debate y explicó que “el no haber alcanzado hasta el momento todas las metas propuestas para 2015, no significa que el país no haya avanzado”. 

Foros SEMANA: ¿Cuál es la relación pobreza-desnutrición y por qué estos pueden afectar los índices de crecimiento en un país?

GABRIEL VALLEJO: Una persona con hambre ve reducido su potencial productivo, presenta retraso en el crecimiento, tiene deficiencia cognitiva, limita la asistencia a la escuela y el rendimiento escolar y afecta la salud. Todo esto repercute en el desarrollo socio económico de un país y se convierte en un obstáculo para reducir la pobreza. Harold Alderman, experto en el tema (e invitado al foro) dice que reducir la desnutrición en 1 % baja la pobreza en 4 %. En cambio, reducir la pobreza en 1 % solo logra reducir la desnutrición en 0,25 %. 

F. S.: En el ‘ranking’ mundial de lucha contra el hambre y la pobreza, ¿en qué puesto está Colombia?
 
G. V.: En 2013 Colombia ocupó el puesto 10 (entre 120 países) en el Índice Global de Hambre con un índice de 5,9 %. Hacemos parte del grupo de países que han reflejado una disminución del IGH entre el 25 y el 49,9 %. 

F. S.: Más allá de las buenas intenciones, políticas y esfuerzos del Estado, ¿Colombia fracasó en su política de seguridad alimentaria?

G. V.: No. De hecho la política de seguridad alimentaria y nutricional es relativamente nueva (2008) y desde allí se han venido realizando esfuerzos. Sabemos que no han sido suficientes y requiere que entidades tanto públicas como privadas trabajen articuladas para lograr superar la pobreza y el hambre en el país. 

Foro: ‘La superación del hambre y la pobreza: Un desafío de doble vía’
Hora:  Siete y media a una de la tarde
Lugar: Bogotá. Centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada  (Calle 26A # 13A–10)


Foro sobre la ley de Justicia y Paz

Asista este martes al foro ‘Ocho años de la Ley de Justicia y Paz’ en el que expertos nacionales e internacionales, así como altas personalidades de la rama judicial, autoridades y entes de control harán un balance de la Ley 975, los resultados obtenidos y sus efectos en Colombia. Convocan SEMANA y la Fiscalía General de la Nación.

Hora: Ocho de la mañana a una de la tarde
Lugar: Bogotá. Hotel Holiday Inn  (Calle 26 # 69D–91)

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, 
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.