Home

Nación

Artículo

| Foto: Diego Sinisterra

CONCLUSIONES

¿Por qué necesita Colombia una Agencia de Seguridad Vial?

Foros Semana presenta las cinco razones principales que llevaron en noviembre al gobierno nacional a dar a luz la entidad*.

5 de diciembre de 2015

Para cumplir un compromiso global

Las Naciones Unidas han propuesto reducir a la mitad las cifras de accidentes de tránsito en el mundo hasta 2020, y Colombia quiere hacer parte de la iniciativa. Aunque hasta ese entonces el país solo alcanzará a disminuir los siniestros en 26 por ciento, la agencia actuará sobre una política pública que permitirá garantizar mayor seguridad en las vías.

Para exigir responsabilidad

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, sostiene que “el principal control debe hacerse al emitir las licencias de conducción”. La agencia contempla aplicar una prueba teórico-práctica que permita tener conductores más responsables en el país.

Para combatir las estadísticas

Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en Colombia. Solo en 2014, 6.352 personas perdieron la vida en las vías del país, y en lo corrido de este año 4.458 han corrido con esa suerte. Mucha más gente fallece en el país por esta causa que por el conflicto armado.

Para articular al gobierno

La agencia rompe un paradigma, pues la seguridad vial involucra a la salud, la educación y la economía. Ana Pinto, del Banco Interamericano de Desarrollo, sostiene que así se pueden concentrar funciones para reducir los accidentes.

* El tema se discutió en el primer encuentro del foro ‘Seguridad vial: un compromiso de todos’, organizado por el Ministerio de Transporte y Foros Semana el lunes 30 de noviembre en Bogotá.

Convocatoria

Los planes de la Agencia


En el segundo encuentro del foro ‘Seguridad vial: un compromiso de todos’, la ministra de Transporte, Natalia Abello, presentará los siete primeros proyectos de la agenda de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV): el plan nacional de seguridad vial; el programa integral para el tránsito de motocicletas; los planes locales; los planes estratégicos; la prueba teórico-práctica; el observatorio nacional, y las campañas de prevención. Expertos analizarán los desafíos de la entidad con base en experiencias internacionales.

Fecha: martes 15 de diciembre de 2015
Lugar: Cali. Hotel Intercontinental. Salón Farallones
Hora: 8 y 30 de la mañana a 12 del mediodía

Aclaración


El pasado 18 de noviembre en el foro ‘Restitución de tierras: una mirada a los derechos de la víctimas y al sector privado’, Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma, habló sobre la importancia de la legalidad y de la presencia institucional del Estado en las zonas rurales para impulsar la inversión empresarial y generar mayor emprendimiento rural. Agregó que el sector palmero considera que las víctimas del conflicto armado deben ser reconocidas y reparadas en su totalidad, lo cual incluye a palmicultores, ya que algunos han sufrido las consecuencias de la violencia. “Es fundamental que cada actor sea responsable de lo suyo: el Estado con la provisión de bienes públicos de interés general; los gremios con el suministro de bienes públicos de interés sectorial, y los empresarios y productores adelantando su actividad privada de manera productiva y rentable, sumando entre todos progreso y desarrollo”, señaló.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.