Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/02/20 00:00

Por una Colombia exportadora

María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, habla sobre la importancia de que Colombia aumente sus exportaciones y diversifique las ventas internacionales*.

Por una Colombia exportadora Foto: Carlos Julio Martínez

Foros Semana: ¿Cómo diversificar la oferta exportadora para seguir creciendo?

María Claudia Lacouture: Colombia ha dado pasos importantes en diversificación y organismos internacionales, como la Cepal, así lo reconocen. Esta comisión destacó al país como un caso para mostrar en la región por el esfuerzo para ampliar su oferta exportable y sus destinos. Trabajamos para aumentar la oferta de productos con valor agregado, así como la generación de nuevos encadenamientos productivos. Tenemos que trabajar en conjunto para superar los obstáculos, innovar, optimizar los recursos, especializar el talento humano, mejorar procesos y responder a lo que busca el mundo.  Las exportaciones de productos diferentes a minería y petróleo de 2015 son 9 por ciento más altas que en 2010 y llegaron a 181 países. Frutas frescas, ropa de control, materiales de construcción y fajas, entre otros, son subsectores que han tenido dinamismo en los últimos años. El año anterior exportaron 6.703 empresas y en 2010 lo hicieron 6.136.

Foros Semana: ¿En qué se centra la estrategia para lograr la meta de 1.000 nuevas empresas exportadoras a 2018?

M.C.L.: La meta que está establecida para aumentar 1.000 nuevas empresas exportadoras está enmarcada dentro de la estrategia establecida por el gobierno nacional y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo donde se espera incrementar en 20 por ciento las exportaciones no mineras. Para lograrlo se debe apoyar la diversificación, contribuir al tejido empresarial exportador, incrementar las ventas internacionales de las grandes empresas  y promocionar encadenamientos productivos.

Foros Semana: ¿Qué países son atractivos para los exportadores teniendo en cuenta la situación económica mundial?

M.C.L.: En el caso de manufacturas, los países de la región son claves. En agroindustria hay gran potencial en Estados Unidos y Europa. Para las exportaciones de prendas de vestir son de gran valor Estados Unidos y México, así como Centroamérica, Caribe, Perú. Estados Unidos, en el caso de servicios.

*Este tema se analizará en el encuentro ‘Colombia exporta: solución en un entorno de desafíos’, que se realizará el próximo 25 de febrero en el Hotel W en Bogotá. Inscripciones en www.forossema.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.