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| 3/22/2014 12:00:00 AM

Posconflicto y regalías, claves en la equidad

Gobernadores de la región Centro-Sur coincideron que la diversidad regional es uno de sus motores.

El gobernador de Caquetá, Víctor Ramírez, no se fue por las ramas durante su intervención en el foro ‘Regalías y región: Eje de desarrollo Centro – Sur’ organizado por SEMANA y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), cuando le pidió al gobierno nacional más recursos de regalías para su departamento.

Ramírez planteó la necesidad de “preparar el terreno para la etapa del posconflicto en las regiones”, y la mejor manera de enfrentar ese nuevo escenario –dijo- “es haciendo una repartición equitativa y directa de las regalías porque la paz se hace con plata...”.

Luis Carlos Delgado, gobernador del Tolima, hizo un llamado para que haya un apoyo continuo desde el nivel central a todas las unidades territoriales y así “evitar perturbaciones del orden público”. Aseguró que el gobierno debe “acelerar la aplicación de una política de autonomía territorial”, de lo contrario –a su juicio– se pondría “en riesgo” la etapa posterior a las negociaciones de paz. 

La visión de un país en posconflicto debe incluir –casi en el primer párrafo– el desarrollo de proyectos sostenibles, agregaron los gobernadores asistentes al foro, quienes reclamaron del Sistema General de Regalías (SGR) mayor autonomía y descentralización en la ejecución de los recursos.

Durante el encuentro, el Departamento Nacional de Planeación reveló que la región Centro-Sur recibirá más de 10,3 billones de regalías.

Javier Villarreal, coordinador de inversiones del SGR, valoró el nivel de aprobación de recursos disponibles en la  región, pues a la fecha llega al 77 por ciento. Por área geográfica, los más avanzados son Caquetá (87 por ciento), Huila (82 por ciento) y Putumayo (64 por ciento). El más atrasado es Amazonas (16 por ciento).

En cuanto a los retos que tiene la región a futuro, los panelistas coincidieron en que la diversidad que compone a la región Centro-Sur es uno de sus mayores motores, pues es la oportunidad de que se unan áreas comunes para desarrollar dos grandes apuestas. 

Argemiro Burbano, secretario general de la Confederación Nacional de Ganaderos de Colombia (Confegán), consideró que la visión de esta región se puede construir si se tiene en cuenta la heterogeneidad de los departamentos (unos andinos y otros amazónicos) y advirtió que el conflicto armado, la desatención del Estado y la indiscriminada explotación de recursos, son los integradores de estos departamentos.

Proponen crear comisión que vigile financiación de campañas

Con el fin de romper el círculo vicioso que ata a los políticos electos con sus financiadores a la hora de entregar contratos de gran escala, un panel de expertos propuso crear una comisión u organismo con facultades especiales que controlen esta situación.

La relación directa que hay entre la financiación de las campañas y la posterior entrega de prebendas y contratos fue el tema central del tercer foro del ciclo de pedagogía ‘Proceso Electoral: lo que todos debemos saber’, organizado por SEMANA, la Registraduría Nacional y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Iván Darío Botero, experto en contratación estatal de la ESAP aseguró que “la financiación de campañas se ve materializada en contratos. La Ley de garantías electorales busca acabar con eso”.
En Colombia son las personas naturales las únicas facultadas para hacer aportes a las campañas electorales, sumado al aporte estatal, por cuenta de anticipos y pagos, que debe cumplir varias condiciones legales. Ese vínculo que se crea en campaña resulta ser el motor que mueve la concesión de contratos para obras públicas que involucran a toda la ciudadanía.

Para combatir esta realidad, expertos de la Registraduría Nacional, la Contraloría y el propio Ministerio del Interior se mostraron de acuerdo con un cambio en la legislación electoral y con la creación de un nuevo ente de control que regule y castigue estas prácticas clientelistas.
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