Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2014 12:00:00 AM

Profesionales preparados para el éxito

Desde la academia los jóvenes se deben capacitar para tener emprendimientos que se conviertan en empresas sostenibles y responsables.

¿Un profesor puede enseñarle a un estudiante a ser testarudo y seguir insistiendo hasta encontrar algo tan complejo como el éxito empresarial? Parece una quimera, pero más allá de balances, gráficos y teorías, las universidades deben apostarle a la enseñanza por medio de la experiencia y la formación integral para gerentes.

Durante el conversatorio ‘Los desafíos de la gerencia en Colombia’ –organizado por la revista SEMANA y la Universidad EAN–, la presidenta de la Organización Terpel, Sylvia Escovar, subrayó la importancia de la ética como valor principal de cualquier emprendedor. “Hay que insistir en la cultura de la ética, de hacer las cosas bien en todo momento. Es necesario eliminar el ‘todo vale’”, señaló.

De acuerdo con la ejecutiva, “la academia debe mostrarle el camino largo al estudiante”, el de las decisiones difíciles donde lo primordial no sea la generación de ganancias sino el valor agregado que la empresa, por pequeña que sea, pueda dar a sus clientes.

En el mismo sentido, Mercedes Salazar, creadora de la reconocida joyería que lleva su nombre, resaltó un valor que también debe ser cultivado desde las aulas: la pasión por lo que se hace. Para Salazar el éxito de un gerente depende en gran medida de la combinación entre objetivos claros y el amor por lo que se hace.

El reto para los centros educativos que forman gerentes, según Salazar, es cambiar varios paradigmas propios de un mercado cada vez menos frío e impersonal. “Actualmente, los clientes no compran simplemente un producto, adquieren toda una experiencia sensorial”, asegura.

Para dimensionar esta tendencia, cada vez más arraigada, basta con ver el rostro de Daniel Rodríguez, uno de los creadores de la exitosa aplicación Smart Taxi. En efecto,  una empresa exitosa no es una cuestión de edad o experiencia, “es cuestión de arreglarle problemas a los usuarios”, como él mismo explicó.

En su presentación Rodríguez sostuvo que la innovación para gerentes no es algo místico. Su app, que tiene más de 1 millón de descargas, llegó al mercado un año después que otras, pero la apuesta por brindar “un servicio completo y garantizado” la  ha ubicado en el segundo puesto en este competido sector detrás de Tappsi.  

En lo corrido de 2013, según estadísticas de Confecámaras, se matricularon 275.109 nuevas empresas, y en promedio 40 por ciento de estos emprendimientos no existirán en 2017. Para mejorar esa cifra tendrá mucho que ver el esfuerzo que hagan las universidades por inculcar valores intangibles que al final son claves para que el estudiante se convierta en gerente.

Investigación y desarrollo para sostenerse en el mercado

Para debatir sobre la importancia de la investigación y el desarrollo para innovar en las organizaciones, la revista SEMANA, la gobernación de Cundinamarca –por medio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación– y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Acac), desarrollarán el foro ‘Innovación y desarrollo para la empresa: ¿cómo lograrlo?’ Además, gerentes de importantes compañías conocerán oportunidades para generar alianzas público-privadas que potencialicen sus proyectos de investigación y desarrollo, vitales para mantenerse competitivos en un mercado cada vez más cambiante e internacional.

Fecha: 26 de junio
Lugar: Bogotá. Hotel Hilton (Carrera 7 # 72–41. Salón Platinum II)
Hora: 8:00 a.m. a 11:30 a.m.
Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana www.facebook.com/ForoSemana
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.