Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

¿Qué pasará con la economía?

¿Cuánto crecerá el PIB de Colombia? ¿Seguirá aumentado la inflación? ¿Cómo se comportará el dólar? Estas son algunas de las dudas del 2016.

30 de enero de 2016

El próximo 9 de febrero en el foro ‘Colombia y los retos de 2016’ se analizará el rumbo de la economía nacional y el impacto del entorno internacional.   
En este evento, organizado por Davivienda Corredores, Banco Davivienda, Foros Semana y Foros Dinero, participarán José Darío Uribe, gerente del Banco de la República; Juan José Echavarría, excodirector del Emisor; el senador Iván Duque; Efraín Forero, presidente de Davivienda; María Teresa Uribe, presidenta de Davivienda Corredores, y Juan Mario Laserna, consejero editorial de la revista Dinero.

El año pasado estuvo marcado por los bajos precios del petróleo que impactaron la tasa de cambio, dejando al dólar cercano a los 3.300 pesos. El panorama para 2016 será parecido al que se vivió en 2015, pero se espera que la firma del acuerdo de paz mejore la confianza de los inversionistas.
Según  cálculos de Davivienda Corredores, el dólar se cotizará a 3.050 pesos en promedio. Para María Teresa Uribe, presidenta de esta comisionista, la divisa presentará una volatilidad similar a la del año pasado “teniendo en cuenta que el precio del petróleo seguirá bajando, y el aumento de las tasas de interés por parte de la FED”.

Los mercados están atentos a la desaceleración de las principales economías mundiales, los bajos precios de los commodities y los menores flujos de inversión extranjera.

En cuanto al producto interno bruto (PIB) colombiano, los expertos estiman que continuará la desaceleración, sin embargo, inversiones y ejecuciones en el sector de la infraestructura contribuirán positivamente. “El PIB durante este año estará impactado por la construcción de las 4G y por la operación de Reficar. Factores que aportarán de manera importante”, indicó María Teresa Uribe.

En el radar también está la firma del acuerdo de paz, prevista para marzo. Se espera que una vez finalizado el proceso y suscrito el acuerdo aumente la inversión local y la llegada de capitales a Colombia.