Home

Nación

Artículo

DEBATES

Foros Semana: ¿sancionar o no la dosis personal?

3 de marzo de 2009

Un debate sustantivo de los complejos aspectos que toca el proyecto del Gobierno sobre porte y consumo de dosis personales de drogas, se realizará entre destacados partidarios y contradictores de la medida que nuevamente el Gobierno llevará al Congreso de la República, según anunció.

El libre desarrollo de la personalidad, la salud pública, la reducción de la demanda, la coherencia de política frente al narcotráfico, la educación preventiva y los valores sociales, son algunos de esos aspectos que desatan la controversia.

Siguiendo el nuevo formato de Foros SEMANA, los panelistas no dirán un discurso al comienzo, sino que procederán a responder interrogantes de un editor de revista SEMANA; en este caso, la editora general Luz María Sierra.

Algunos de las cuestiones en el debate público son: No se trata de privar de la libertad a los consumidores, pero ¿cuándo un consumidor está enfermo? Y si está enfermo, ¿puede el Estado obligarle a un tratamiento médico?

Si el consumo tiene lugar en lugares privados, ¿igual aplica la sanción? ¿Es posible un conjunto de sanciones ‘comunitarias’ en equilibrio entre el ‘libre desarrollo de la personalidad’ y el cuidado de la salud pública? ¿Penalizar o sancionar la dosis personal reduciría la demanda y el narcotráfico callejero?