Home

Nación

Artículo

Representantes del gobierno nacional y regional, del BID y del sector privado, expertos y académicos se reunieron en Riohacha, Ipiales y Cúcuta para analizar el estado de las fronteras. | Foto: León Darío Peláez

CONCLUSIONES

Soluciones para las fronteras

Las zonas limítrofes son algunos de los territorios más complejos para cualquier país. En Colombia, la informalidad y la falta de control demandan medidas estructurales.

19 de diciembre de 2015

En el ciclo de foros ‘Desafíos en las fronteras, oportunidades de desarrollo’, organizado por Foros Semana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizado en Riohacha, Ipiales y Cúcuta en noviembre, se analizaron los retos y oportunidades que tienen estas regiones para ser económicamente sostenibles.
Temas como el contrabando, el abandono del Estado y la informalidad son asuntos comunes que tienen estas zonas y con los cuales las autoridades locales deben lidiar desde hace años. Para Raúl Gallardo, experto en desarrollo económico fronterizo, esto no ocurre solo en Colombia, es un fenómeno internacional.
Según Gallardo, en las fronteras “hay problemas socioeconómicos, bajos indicadores de desarrollo humano, pocos niveles de cobertura de los servicios, situaciones de pobreza y una base económica y productiva poco diversificada”.

Esta condición está marcada por la falta de atención del Estado, y de las instituciones de control y vigilancia. Sobre esto, Víctor Bautista Olarte, asesor del grupo interno del Plan Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró que el punto de partida para analizar las regiones limítrofes del país es reconocer que históricamente estas han estado abandonadas en términos de inversión.

Por esta razón, en estos territorios se reflejan rezagos asociados con temas como saneamiento básico, infraestructura vial y capacidad productiva, entre otros. Además del abandono del Estado, la ilegalidad y el contrabando son problemas transversales.

Las autoridades aduaneras y de Policía han detectado ‘economías criminales’ que actúan en las fronteras y que se nutren de la informalidad y de la ilegalidad.

Una de las principales coincidencias de cara a una posible solución para estas regiones tiene que ver con la responsabilidad de las propias fronteras de generar su desarrollo económico, a través de la puesta en marcha de proyectos que mejoren asuntos ambientales, urbanos y socioeconómicos. Los flujos naturales que atraviesan o pasan por las fronteras, bien por el intercambio comercial o el tránsito de personas, presentan desafíos en los que se evidencia avance en la dirección correcta. Muestra de ello son los trabajos apoyados por el BID para la optimización de los procesos de control en el paso de frontera de Rumichaca, previos a la construcción de los Centros Binacionales de Atención Fronteriza en los que se llevarán a cabo procesos de control integrados con Ecuador. Es fundamental avanzar en intervenciones en pasos de frontera y de logística para mejorar la competitividad y eficiencia de las cadenas de suministro del comercio exterior, los encadenamientos productivos y el entorno de los negocios en Colombia, promoviendo en estos los pasos el equilibrio entre la facilitación de comercio, el control y la seguridad nacional.

La situación de las fronteras no cambiará de la noche a la mañana. La clave es aunar esfuerzos y voluntades para sacar adelante programas en las zonas fronterizas con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de las mismas, mediante la adopción de instrumentos eficaces que permitan aumentar la capacidad productiva de las empresas localizadas en esos territorios, promover una mayor diversificación y sofisticación de la oferta exportable y generar mecanismos efectivos de atracción de inversión.

Sandra Devia, directora de Gobernabilidad Territorial del Ministerio del Interior, aseguró que el progreso llegará en la medida en que “las capacidades de los departamentos se orienten al emprendimiento social y productivo del capital humano”.

Oportunidades para pymes

Las pequeñas y medianas empresas de las zonas de frontera son claves para fortalecer la economía de las regiones. ConnectAmericas.com es una plataforma creada por el BID en marzo de 2014, con el apoyo de Google, Visa, DHL y Alibaba, e impulsa la internacionalización de las empresas. Esta red gratuita cuenta con cerca de 40.000 empresarios registrados, más de 595.475 visitantes únicos de 187 países y territorios. Ofrece herramientas como Conéctate, que permite relacionarse con empresas, clientes, proveedores, comunidades; Aprende, donde los usuarios encuentran artículos, cursos en línea y tutoriales; y Finánciate, donde las empresas encontran préstamos en cada uno de sus países. El más reciente servicio es Oportunidades de Negocio, allí grandes firmas, como McDonalds, DHL y Grupo Britt, gobiernos nacionales y subnacionales y el Grupo BID publican anuncios de compra en la plataforma. Los empresarios registrados pueden postularse para volverse proveedores.

La Guajira: comercio y cultura

En el caso de este departamento, además de los problemas que comparte con las otras fronteras, hay un tema cultural que incide. Según Devia “en el departamento este tema es esencial porque tenemos un territorio transnacional, una frontera diferente y una frontera ancestral wayúu que debe ser reconocida por las dos naciones”.

Álvaro Romero, presidente de la Cámara de Comercio de La Guajira, dijo que desde hace varios años se identificaron las dificultades de esta parte del país, sin embargo, “no ha habido voluntad del gobierno nacional para solucionar estos inconvenientes”.

Una encuesta realizada por la entidad reveló que de los 1.770 establecimientos de comercio, el 48 por ciento vende solo productos nacionales y el 16 por ciento comercializa productos locales y extranjeros.

Rumichaca y el tema económico

El aparato productivo de Ipiales y de Nariño es débil porque la mayor parte de la economía se ha centrado principalmente en el transporte de mercancías. Marta Patricia Zambrano, asesora del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dice que las dificultades en las relaciones comerciales con Ecuador obligan a cambiar y apostarles a programas conjuntos de desarrollo productivo.

El alcalde electo de Ipiales, Ricardo Romero, es optimista al señalar que el departamento tiene ventajas competitivas: “Somos la entrada hacia la Amazonia y la ventana hacia el resto de Suramérica”. Para el nuevo mandatario lo que hace falta es una coordinación con el gobierno nacional para destacar la importancia de la zona.

Cúcuta: más medidas

La crisis humanitaria por el cierre de la frontera con Venezuela se ha convertido en una oportunidad para el gobierno. Las autoridades vienen trabajando en un plan integral en los 2.219 kilómetros que comprende la línea limítrofe con el vecino país. Según William Valero, subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, “ya se tienen identificados 50 pasos ilegales y el accionar de estructuras criminales que ejercen el contrabando entre los dos países”. Aunque los voceros del gobierno nacional ven con buenos ojos el futuro de la región, hay puntos encontrados. Para algunas autoridades locales, como Lina Iscalá, gerente del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, aunque el gobierno nacional haya entregado ayudas coyunturales, advirtió que se está lejos de las medidas estructurales que se han propuesto.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.