Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

Foros Semana

25 de febrero de 2012

Cumbre de gobernadores: ¿a qué le apuesta Colombia?

La Federación Nacional de Departamentos (FND) celebró entre el 23 y el 24 de febrero en Bucaramanga la primera asamblea ordinaria de gobernadores. Ministros y altos funcionarios del Estado explicaron los detalles del nuevo Sistema General de Regalías, en busca de facilitar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y lograr el cumplimiento de metas de desarrollo de las regiones.

La asamblea fue presidida por el gobernador de Risaralda y presidente de la FND, Carlos Alberto Botero López, y el nuevo director ejecutivo de la Federación, Germán Chica Giraldo, quien venía desempeñándose como alto consejero para los asuntos políticos de la Presidencia de la república.
 
Reglas para la guerra

El foro Justicia Penal Militar en Colombia: una reforma pendiente, que se realizará el 29 de febrero, trata un tema candente, ya que la Comisión encargada por el presidente Juan Manuel Santos planteó una reforma estructural para esclarecer la competencia de las dos Justicias frente a los actos del servicio y los delitos cometidos por la fuerza pública. En el certamen se analizarán aspectos de la propuesta como la recomendación de incluir en la Constitución aquellos delitos que nunca puedan ser abordados por la Justicia Penal Militar y la creación de una ley estatutaria que regule los actos permitidos y prohibidos para los miembros de la fuerza pública. Además, la idea de crear un mecanismo de constatación rápida conformado por civiles, militares y policías, para casos confusos. Y la creación de un tribunal de garantías penales para proteger los derechos de los uniformados juzgados por la Justicia ordinaria. Sin olvidar la creación de una Justicia penal especializada en actos del servicio policial aparte de la penal militar.
 
Entérese de esto y más en el foro que organizan SEMANA, la Comisión para la reforma a la Justicia Penal Militar y la Fundación Grupo Aval. Inscríbase en:
www.forossemana.com.

Públicos y privados, a debatir
 
La contralora general de la Nación, Sandra Morelli; el ministro de Transporte, Germán Cardona, y otros invitados del gobierno nacional estarán este miércoles 29 de febrero en el Auditorio Félix Restrepo de la Pontificia Universidad Javeriana para explicar los alcances de la nueva Ley de las Asociaciones Público Privadas, APP. Inscripciones en el 805 2019 Bogotá; Cel. 314 225 7898; isjpseminario@gmail.com.

Debate en la Sergio
 
La revista SEMANA, en alianza con la Universidad Sergio Arboleda, realizará un ciclo de foros que se iniciará el próximo miércoles 21 de marzo desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde con el debate: El Sistema Interamericano: ¿funciona la protección internacional de los derechos humanos?

Lugar: Salón Platinum del Hotel Hilton (dirección: Carrera 7 N° 72 - 41).
Inscríbase a través de
www.forossemana.com.
 
Desafío en los campos
 
Para presentar los principales retos del Proyecto de Ley Cual, presentado al Congreso de la república por el gobierno nacional, se aliaron SEMANA y el Instituto de Ciencia Política en un encuentro que contará con la participación del ministro de Agricultura y de importantes expertos y se llevará a cabo el viernes 23 de marzo en el Hotel Marriott, Avenida Eldorado n° 69-53. Asistencia por invitación. alianzasforos@semana.com.
 
Por un transporte sostenible
 
SEMANA, Codensa y el Ministerio de Transporte, con el apoyo de Renault, BYD y Vectrix, proponen el debate sobre los incentivos necesarios en la política pública de tecnologías sostenibles en el transporte. Se presentarán innovaciones para la movilidad eléctrica en Colombia, además de las buenas prácticas de Estados Unidos, Europa y China.
Este evento se llevará a cabo el próximo 29 de marzo en el Hotel Marriott, Avenida Eldorado n° 69-53. Asistencia por invitación. alianzasforos@semana.com.