Home

Nación

Artículo

Entre los conferencistas estuvieron: Javier Ayala Amaya, de la Universidad Sergio Arboleda; Fernando Carrillo, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado; Miguel Gómez, representante a la Cámara por Bogota, y Patti Londoño, viceministra de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

FOROS SEMANA

Foros Semana

Los casos de Mapiripán y Santodomingo fueron primordiales para abrir el debate en el foro ¿Funciona la protección internacional de los derechos Humanos?

24 de marzo de 2012

Entre la espada y la pared

Los casos de Mapiripán y Santodomingo fueron primordiales para abrir el debate en el foro ¿Funciona la protección internacional de los derechos Humanos? Este se convirtió en el espacio para hablar de la competencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), el Estado y las ONG en dichos asuntos.

El debate generó polémica, pues quienes apoyan a las víctimas alegaron falencias del Estado como ineficiencia en el sistema judicial, falta de neutralidad en los procesos, corrupción y cooptación. Por su parte, los miembros del Estado defendieron el sistema judicial y reconocieron que en aras de una correcta veeduría internacional de los DD.HH. en el país, debe fortalecerse el SIDH, pues en estos momentos su capacidad de acción es baja. Así mismo, se debe promover, por ejemplo, la institucionalización de políticas de prevención del daño antijurídico para blindar el sistema de justicia.

Uno de los hechos fundamentales expuestos como conclusión fue que las críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano principal del SIDH, siguen siendo recurrentes, pues presenta falencias procesales que afectan la seguridad jurídica para las partes.

Este foro fue organizado por la revista SEMANA y la Universidad Sergio Arboleda.
Vea la relatoría completa en
www.forossemana.com.

Más allá de un pensamiento verde

Una empresa ancla que promueva a las más pequeñas; un gobierno que suministre infraestructura, educación con calidad y equidad a las comunidades, y una sociedad fortalecida, con interés en participar, es el modelo que requiere el país para garantizar un desarrollo sostenible. De igual forma, debe impulsar las economías verdes, las ciudades sostenibles y la valoración de los recursos naturales y el conocimiento tradicional más allá del terreno económico.

Esas fueron parte de las conclusiones a las que llegaron responsables de los departamentos de sostenibilidad de empresas, líderes del sector ambiental y social, representantes de diversas ONG, emprendedores y funcionarios del sector público que participaron en el foro Los Negocios de la Sostenibilidad, convocado por SEMANA y la revista Gestión Sostenible con el apoyo de EPM . El encuentro fue un gran consejo de redacción en el que se generaron ideas relevantes que serán registradas en las revistas que circularán este año. El evento contó con la presencia de reconocidos expertos como Santiago Madriñán, presidente de Cecodes; Virgilio Barco Isakson, director ejecutivo de la Banca de Inversión Social; María Victoria Angulo, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación; Iván Laverde, city account manager Bogotá de Siemens; Felipe Arango, director de BSD-Consulting Colombia, y Margareth Flórez, directora ejecutiva de RedEAmérica, que dinamizaron algunas mesas de trabajo.
 
Foro Internacional Tecnologías limpias en el transporte

¿Es viable poner en práctica una política de tecnologías sostenibles y amigables con el medio ambiente?

Fecha: Jueves 29 de marzo de 2012. Lugar: Hotel Marriott. Avenida Eldorado No. 69-53. Hora:7:30 a.m. Inscripciones: www.forossemana.com