07 abril 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Foros Semana

FOROS SEMANASi bien en Colombia un tercio de la población vive en el área rural, el país aún no piensa en el campo.

Foros Semana.

Territorios sin hombres y hombres sin territorios

Si bien en Colombia un tercio de la población vive en el área rural, el país aún no piensa en el campo. Esto concluyó Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, al presentar las líneas generales del proyecto de Ley de Tierras en el foro organizado por SEMANA y el Instituto de Ciencia Política (ICP).

El texto plantea una reforma de fondo con miras a garantizar los derechos civiles campesinos y focalizar los recursos públicos que tradicionalmente se han dispersado. En el caso de vivienda, estos se destinan en un 95 por ciento a la de interés social, pero el 40 por ciento del déficit está en el campo. La reforma plantea destinar los recursos según el déficit reportado en cada sector. Otros aspectos de la Ley consisten en priorizar el otorgamiento de bienes colectivos sobre los subsidios directos y garantizar unos mínimos de convivencia civilizada entre agricultura, minería y medio ambiente.

El ministro recordó que Colombia es de los pocos países en el mundo que pueden ampliar su frontera agrícola sin tener que sacrificar reservas forestales. Esta es una gran ventaja comparativa frente al reto global de aumentar en un 70 por ciento la producción actual de alimentos, para evitar una hambruna en los próximos 40 años. El gobierno espera que la reforma sea un primer paso para restablecer la plena vigencia del Estado de Derecho en el medio rural, aprovechando el potencial agrario del país.

No traguen entero

Con un recorrido de su trayectoria como caricaturista, Vladdo ofreció la Cátedra Semana el pasado 28 de marzo en la Universidad del Sinú. Explicó, con su humor característico, la razón de ser de cada una de sus caricaturas, columnas, trinos e ilustraciones. “No traguen entero. No regalen el trabajo, vendan el trabajo, pero no la conciencia”, fueron algunos de los consejos que dio Vladdo a los 300 asistentes, entre estudiantes, docentes y periodistas.

Más oportunidades de trabajo
 
El evento pretende poner en evidencia la realidad actual de la generación de empleo en el país y analizar el alcance de los compromisos adquiridos en el Plan de Acción acordado entre Colombia y Estados Unidos. Rafael Pardo, ministro de Trabajo; representantes del sector privado; gremios, y sindicatos presentarán sus puntos de vista y experiencias a la luz de los nuevos desafíos que enfrentan en el marco del TLC.
 
Organizan SEMANA y Colfondos, con el apoyo de Staffing y Fedepalma.
Para mayor información e inscripciones, ingrese a www.forossemana.com
Fecha: Miércoles 18 de abril. Lugar: Club Médico, Calle 85 n.° 7-74. Hora 7:30 am. a 1:00 pm.

¿Es el fin de los medios impresos?

José Fernando Hoyos, editor de SEMANA, compartió su perspectiva de los nuevos medios con los estudiantes de la Universidad del Tolima. La reflexión estuvo enfocada en regresar a las raíces del periodismo sin desconocer la tecnología y sus ventajas para adaptarse a los nuevos medios. Invitó a los estudiantes a alimentar la curiosidad por saber y por preguntarse; por salir a la calle e investigar. “Un periodista debe ser un buscador compulsivo, muy ambicioso para comunicar y un maravilloso narrador”.

Agenda abril

12 de abril: Cátedra Semana. Universidad Católica Popular de Risaralda. Invitado: Vladdo.

18 de abril: Foro TLC y derechos laborales. Club Médico, calle 85 n.° 7-74. Hora: 7:30 am a 1:00 pm.

18 de abril: Foro sobre movilidad en Bogotá. Invita la gran alianza de medios: Revista Semana, RCN La Radio, RCN TV, La FM y la Universidad de los Andes.

24 de abril: Taller de formación para periodistas. Envejecer, un camino que se prepara. Hotel Best Western Plus 93 Park, en Bogotá.

26 de abril: Cátedra Semana. Universidad del Magdalena. Invitada: María Jimena Duzán.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad