Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/21/2012 12:00:00 AM

Foros Semana

En el Gran Encuentro sobre la Movilidad en Bogotá, Gustavo Petro, alcalde mayor, presentó su plan de movilidad, coherente para algunos en su visión de largo plazo.

Petro: ‘La prioridad es el peatón’

En el Gran Encuentro sobre la Movilidad en Bogotá, Gustavo Petro, alcalde mayor, presentó su plan de movilidad, coherente para algunos en su visión de largo plazo. Sin embargo, expertos que cuestionaron sus planteamientos pidieron acciones de corto plazo que aminoren el gran colapso que se ve venir para la movilidad en la ciudad. Juan Pablo Bocarejo, director del grupo de estudios en sostenibilidad de la Universidad de los Andes, rogó poner en marcha planes de cultura ciudadana porque de nada sirven grandes inversiones en infraestructura si la ciudadanía no se las apropia.
Los estudios de los últimos 40 años coinciden en las políticas que deben aplicarse, pero el reto ha sido siempre financiar la infraestructura y no cambiar de decisiones con cada mandato. El público asistente pidió celeridad y más creatividad para buscar fórmulas de alianzas publico privadas y de concesiones que ayuden a cofinanciar los proyectos en la ciudad. Los concejales que asistieron pidieron que la Alcaldía comunique mejor sus planes.

Organizó la Universidad de los Andes con Bogotá 2038 de SEMANA, La FM, RCN Radio y RCN Televisión. Para mayor información ingrese a www.bogota2038.com

La formalización es una prioridad

Si bien el desempleo ha bajado al 11 por ciento, detrás se esconde el grave problema de la informalidad, que va en ascenso.

Uno de los principales retos que enfrenta el país de cara al TLC con Estados Unidos, que entrará en vigencia el 15 de mayo, es lograr una mayor formalización empresarial y laboral. Por culpa de la informalidad muchas empresas con potencial de crecimiento se privan de oportunidades y el país deja de percibir anualmente importantes ingresos por impuestos, sin dejar atrás a los trabajadores, que finalmente son los más perjudicados.
Estas discusiones fueron puestas sobre la mesa en el foro TLC y Derechos Laborales, que analizó el problema desde las ópticas de la competitividad, la generación de empleo digno y la tercerización, sin olvidar que el corazón de la política de empleo es el ciudadano y cualquier esfuerzo por volverla más eficiente tiene un impacto directo en el bienestar.

La fórmula debe incluir unos incentivos para la empresa privada y un esfuerzo conjunto para asegurar beneficios al trabajador, que es la constante para la competitividad empresarial.

Las acciones del gobierno van por buen camino. Rafael Pardo, ministro de Trabajo, recordó que 167.000 empresas ya han sido formalizadas y que se avanza en el monitoreo constante de las garantías laborales por parte de las empresas.
Vea la relatoría completa en www.forossemana.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.