Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro, alcalde mayor de Bogotá, estuvo presente en el debate y defendió su postura frente al desarrollo de la capital.

FOROS SEMANA

Foros Semana

SEMANA se encuentra comprometida con la planeación y el desarrollo de la región capital, llevando a cabo las discusiones que la ciudad necesita.

19 de mayo de 2012

Bogotá tiene la palabra

SEMANA se encuentra comprometida con la planeación y el desarrollo de la región capital, llevando a cabo las discusiones que la ciudad necesita.

Desde inicios del año, SEMANA viene abriendo espacios de debate sobre las discusiones más estratégicas para la capital de la república con miras al foro de la iniciativa Bogotá 2038, que se celebrará el próximo 11 de septiembre.

El jueves pasado el turno fue para el Plan Distrital de Desarrollo, cuya discusión se está dando en el Concejo de Bogotá. El alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro, concejales, expertos y representantes de la sociedad civil expusieron los principales ejes temáticos de la hoja de ruta para la ciudad para los próximos cuatro años.

El debate estuvo centrado fundamentalmente en el esquema de financiación para ejecutar el ambicioso plan que asciende a 61,1 billones de pesos. María Mercedes Maldonado, secretaria distrital de Planeación, argumentó que la Alcaldía dedicará los recursos mayoritariamente al componente social del Plan, mientras que los recursos para movilidad e infraestructura corresponderán a ingresos que dependen de negociaciones con la nación.

Asimismo, varios panelistas debatieron el evidente desequilibrio entre las apuestas del Distrito y los recursos asignados a ellas, así como la pertinencia de las prioridades escogidas por la administración en áreas vitales como el agua y la movilidad. Todo lo anterior, sin desconocer un consenso casi general entre los invitados sobre el carácter innovador del articulado en temas como la revitalización del centro, gestión ambiental, educación y mitigación de la pobreza.

Uno de los principales interrogantes que quedaron planteados en términos de capacidad de ejecución fue la construcción de 70.000 viviendas de interés prioritario en el centro ampliado, cuestionado por Juan Carlos Flórez, concejal de la Alianza Social Indígena.

El alcalde Petro estuvo atento a la discusión y respondió al interrogante sobre la capacidad de financiación argumentando que es más importante centrarse en los beneficios a largo plazo, que en los costos presentes. El plazo máximo de aprobación del Plan será el 24 de mayo.

Un País Unido por la Educación
 
La educación es una agenda urgente para el país en su camino hacia la prosperidad. Con el fin de compartir experiencias en la toma de decisiones de la política pública educativa, se realizará un conversatorio con José Martins, presidente del Instituto Gerdau de Brasil, y Andrea Bergamaschi, subdirectora de la Fundación Todos por la Educación.
 
Fecha: jueves 24 de mayo.
Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero
(Calle 67 No. 8-32).
Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.
Informes: teléfono 3131700 ext. 27
lriano@fundacionexe.org.co

Los mejores líderes de Colombia

La Revista SEMANA y la Fundación Liderazgo y Democracia, con el apoyo de Telefónica, lo invitan a hacer un reconocimiento a aquel líder público que con su visión y ejemplo convoca seguidores para mejorar la vida de su comunidad, de su región y del país.

Postúlelo al premio Los mejores lideres de Colombia, ingresando antes del 28 de mayo a www.semana.com/lideres.
Evento de premiación: 28 de agosto de 2012. Más información en Semana.com
Tel: (1) 607 3025 Ext. 53000