Home

Nación

Artículo

Jorge Enrique Bedoya, viceministro de Defensa, será uno de los conferencistas en el foro Visión en Ciudades y Regiones Sostenibles Neiva 2032.

FOROS SEMANA

Foros Semana

La capital huilense se perfila como eje de la región sur colombiana, por su posición estratégica en la cordillera Central, lo que la constituye en articulador de esa zona con la capital del país.

26 de mayo de 2012

Neiva se proyecta al futuro en sus 400 años

Con la celebración de su cuarto centenario la ciudad se repiensa con miras al año 2032

La capital huilense se perfila como eje de la región sur colombiana, por su posición estratégica en la cordillera Central, lo que la constituye en articulador de esa zona con la capital del país.

Pedro Hernán Suárez, alcalde de Huila, ha presentado un plan de renovación urbana que redimensiona el modelo de desarrollo de la ciudad con una visión de futuro, para convertirla en epicentro de oportunidades.

Sin embargo, se cree que los planes de modernizar la ciudad se encuentran en jaque debido al nuevo sistema de regalías, que para este año reducirá los ingresos del departamento en 91.907 millones de pesos en comparación con 2011. Esta reducción implica un recorte en el gasto público en ámbitos como la salud, la educación y la atención a la primera infancia, además de un gran obstáculo para los planes a largo plazo. A esto se suman los retos sociales como el desplazamiento forzado, la presencia de grupos armados ilegales, bandas criminales y los cinturones de pobreza que se ciernen en torno a Neiva por su condición de municipio receptor de víctimas del conflicto. Esta condición ha elevado los niveles de pobreza, que actualmente abarcan a más del 25 por ciento de la población del municipio, según la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe).

Una de las necesidades más apremiantes del Huila, según la Asamblea Departamental, es incrementar el número de efectivos de la fuerza pública. Por esto ya han realizado una petición a la Policía Nacional, para aumentar su presencia con 400 hombres, además de renovar su tecnología e infraestructura. Igualmente, se requieren acciones para salir de la crisis de movilidad en la que se encuentra sumida Neiva. Las soluciones al problema de movilidad ya se echaron a andar con el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), que cuenta con una inversión de 290.000 millones de pesos y empezará a operar en 2013, así como con el diseño de la Circunvalar de Oriente.

Estas discusiones se profundizarán en el foro Visión en Ciudades y Regiones Sostenibles Neiva 2032, convocado por SEMANA y Ecopetrol con el apoyo del ICBF y el programa Ciudades Prósperas para los Niños, Niñas y Adolescentes, un escenario que convoca al sector público y privado para priorizar proyectos que fortalezcan la gobernabilidad local e identificar el modelo de ciudad y región que se quiere para el futuro.
 
Para asistir a este foro y enterarse de las perspectivas de desarrollo regional, inscríbase en www.forossemana.com. Mayores informes en:
(1) 607 30 07 - Línea nacional: 01 8000 51 77 44
Fecha: Jueves 31 de mayo de 2012
Lugar: Centro de Convenciones (calle 21 No. 5 - 81) Neiva, Huila
Hora: 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
 
Próximas ciudades y fechas del ciclo:

Cartagena: 21 de junio
Cali: 26 de julio
Cúcuta: 23 de agosto
Yopal: 20 de septiembre
Bogotá: 15 de noviembre