Home

Nación

Artículo

Entre los conferencistas están María Fernanda Campo, ministra de Educación Nacional, y Maria das Graças Bittencourt, coordinadora del Programa de Intervención Pedagógica en Minas Gerais, Brasil.

FOROS SEMANA

Foros Semana

El mejoramiento de la educación es una agenda urgente para el desarrollo del país.

30 de junio de 2012

La educación, un tema inaplazable
 
El mejoramiento de la educación es una agenda urgente para el desarrollo del país. El foro ¿Cómo mejorar la calidad de la educación en Colombia? aspira a arrojar luces sobre los retos que afronta el país para consolidar un sistema educativo de calidad en las comunidades y los entornos de diversidad y desigualdad. Varios son los interrogantes que el encuentro abordará, como: ¿Cuáles deben ser los ambientes de aprendizaje?, ¿cuál es el rol de los directivos y los docentes en el mejoramiento de la calidad de la educación? y ¿cuáles son los retos para alcanzar las alianzas público–privadas?

Este foro del ciclo Un país unido por la educación es organizado por el Ministerio de Educación Nacional, Fundación Empresarios por la Educación, OEI, Consejo de Competitividad y SEMANA.

Apoya: Argos, Fundación Saldarriaga Concha, Siemens, Davivienda, Promigas, Suramericana y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para asistir inscríbase en www.forossemana.com. Informes: 6073007
Fecha: Viernes 6 de julio de 2012
Hora: 7:30 a.m. – 1:00 p.m.
Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero, calle 67 No. 8-32.
 
Colombia avanza por el camino digital
 
Eliminar la brecha tecnológica en el país, masificar el uso de internet en todos los estratos, crear una cultura de participación que propicie el buen uso de las herramientas tecnológicas y apoyar a los emprendedores y las ideas innovadoras que requieran el uso de nuevas tecnologías son algunas de las prioridades que quedaron evidenciadas la semana pasada en el segundo Foro de Cultura Digital organizado por Telefónica y SEMANA.
Howard Rheingold, referente mundial en medios de comunicación digital, resaltó la importancia de aplicar estrategias de atención y comunicación en entornos virtuales para los estudiantes del país. Por su parte, Óscar Espiritusanto, de periodismociudadano.com, compartió experiencias de movilización social digital en el mundo y concluyó que internet depende de los usuarios y no de los gobiernos ni de las empresas.

El emprendimiento y la innovación corrió por cuenta de Salvador López, autor del libro Rockvolución empresarial, que puso a rockear a los asistentes con sus lecciones del mundo de la música para directivos y emprendedores y dejó claro que no hay que pensar en clientes si no en fans, pues las empresas deben despertar emociones. Ariane van de Ven, cazadora de tendencias globales de Telefónica, dijo que se está democratizando la información y habló de cómo los usuarios deben estar preparados para las nuevas tendencias.

Los debates estuvieron a cargo de Alberto Pardo (Banano), presidente fundador de la Cámara de Comercio Electrónico, y Ricardo Galán, director de libretadeapuntes.com, quienes junto a expertos y emprendedores exitosos hablaron sobre el futuro de las nuevas tecnologías, del comercio electrónico en el país y de las distintas perspectivas de negocio que se presentan con la implementación de herramientas digitales. Catalina Ortiz, de Innpulsa Colombia, expresó el apoyo por parte del gobierno hacia las iniciativas de emprendimiento e invitó a revisar las diferentes convocatorias de financiación.

También se presentaron casos colombianos de éxito como el de Hugo Valenzuela, un taxista que agenda carreras por Twitter; Catalina Alba, que enseña a cocinar en loquesecocinaenestacasa.com; entre otros casos que demuestran que tan solo se necesita una buena idea aplicada a las tecnologías actuales para ser exitoso.