Home

Nación

Artículo

Carlos Correa, alcalde de Montería, Fabio Paternina, alcalde de Ayapel, y José Pareja, alcalde de San Pelayo.

FOROS SEMANA

¿Cómo ser más eficientes con el uso de las TIC?

Con la masificación de las nuevas tecnologías, el reto es potencializar su uso en otros sectores.

9 de noviembre de 2013

En el cierre del ciclo de foros ‘Un país de oportunidades a través de las TIC’ (realizado por SEMANA y el Ministerio de las TIC) los mandatarios de Córdoba coincidieron en que la seguridad, la movilidad y la educación también pueden ser, además del sector agropecuario, ejes de desarrollo gracias al uso de las nuevas tecnologías.

El de la educación es el sector en el que mayor inversión se ha realizado. “Actualmente hay 276 colegios conectados y con 6.500 millones de pesos adicionales, se espera llegar a otros 311”, dijo el gobernador, Alejandro Lyons. En San Pelayo, el municipio ha ganado competitividad mediante el acceso de sus habitantes a las tecnologías. Al cierre del debate, el alcalde de Montería llamó la atención sobre la importancia que expertos dan a las TIC en la educación. Dijo que “hay sectores como el de la seguridad y la movilidad en los que las TIC son fundamentales y en los que se necesita mayor inversión”. 

Innovar, clave en la sostenibilidad

En Colombia, las compañías deben replantear sus estructuras para acompañar las políticas públicas, acoger nuevos liderazgos e integrar a la innovación como fuente de productividad. A esa conclusión llegaron los asistentes al foro ‘Emprendimiento sostenible en las organizaciones’, realizado por SEMANA y la Universidad EAN.

Maite Vizcarra, del Instituto Peruano de Administración de Empresas, explicó que la competitividad organizacional debe apuntar a elementos diferenciadores que se desprendan de la innovación y que hagan de este un principio transversal a los procesos: “Debe articular la gestión del conocimiento con la vigilancia tecnológica que brinde acercamientos a los mercados y las tendencias; es decir, emprendimiento”. 

La forma para promoverlo es apuntándole a la retención de emprendedores, al replanteamiento de la estructura organizacional y a la creatividad e investigación direccionadas a la materialización de las iniciativas.

Regalías en el Eje Cafetero

Para discutir sobre los avances logrados en el Eje Cafetero con la aplicación del nuevo Sistema General de Regalías, la forma en que los municipios pueden acceder a los recursos que generan las regalías y los retos de las entidades territoriales para la gestión de proyectos, SEMANA y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizarán el foro ‘Regalías y región: Eje de desarrollo para el Eje Cafetero’ en el que estarán Tatyana Orozco, directora del DNP; Carlos Botero, gobernador de Risaralda y presidente del OCAD Regional; Sandra Hurtado, gobernadora de Quindío; y Álvaro Triana, de Tony Blair Associates, entre otros.

Fecha: 13 de noviembre
Hora: 12:30 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Pereira. Hotel Movich (cra.13 # 15 – 73)

La Fiscalía frente al proceso de paz

Tras los pros y los contras de un modelo de Justicia transicional, SEMANA y la Fiscalía General de la Nación adelantarán el Primer Congreso Internacional de Fortalecimiento de la Fiscalía en Justicia Transicional, para discutir la aplicación de los instrumentos jurídicos del marco legal para la paz tomando como referencia otras experiencias internacionales sobre procesos exitosos. 

Participan: Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación; Alejandro Santos, director de SEMANA; Fabricio Guariglia, de la Corte Penal Internacional; Baltasar Garzón, juez español; María Moreno, del Centro Internacional para la Justicia Internacional; Mynor Melgar, de la Fiscalía General de Guatemala; Dolores Delgado, de la Audiencia Nacional de España; Francisco Domínguez, procurador de República Dominicana; y Todd Howlan, representante en Colombia de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; entre otros. 

Fecha: 14 y 15 de noviembre
Hora: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Cartagena. Hotel Almirante (av. San Martín – calle 6)