Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

La primera imagen de un expresidente de la Corte como reo

Francisco Ricaurte fue trasladado este lunes al pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota. Primer paso en su defensa: demostrar que no tiene bienes en el exterior.

26 de septiembre de 2017

La fotografía quedará para la historia como el primer caso de un expresidente de la Corte Suprema de Justicia en pisar una cárcel. El abogado cartagenero Francisco Ricaurte fue trasladado este lunes al patio de funcionarios públicos de la cárcel La Picota de Bogotá, desde donde se deberá defender de cuatro delitos que le imputa la Fiscalía: prevaricato, cohecho, uso indebido de información privilegiada y concierto para delinquir agravado. 

El exmagistrado Francisco Ricaurte, según la Fiscalía, era una de las cabezas de una organización criminal que habría tenido por fin obtener decisiones que parecieran legales para favorecer a sus clientes, que eran congresistas y gobernadores. Sin embargo, su caída desde la cúpula de la justicia a una cárcel no es el único fantasma que lo persigue. 

Al tratarse de una investigación que se origna por los audios que entrega la DEA a Colombia, en donde hablan los abogados Leonardo Pinilla y Alejandro Lyons, la defensa del exmagistrado hace todo lo posible por mantenerlo alejado del radar de las autoridades estadounidenses. Por ello, en uno de los primeros memoriales que hará llegar a la Fiscalía está su resumen claro de propiedades, con lo que buscan demostrar que no tiene grandes inversiones por fuera del país. 

SEMANA conoció detalles del listado en donde se incluye una cuenta de USD $16.000 en Bank of America de Estados Unidos. Tiene además un apartamento en el norte de Bogotá el cual fue adquirido con un crédito bancario y quien se lo vendió es el exfiscal general Luis Camilo Osorio. 

Entre sus bienes aparecen también dos vehículos, el suyo y el de su esposa, también comprados con un crédito bancario, según consta en su registro que entregará al ente investigador. Y finalmente tres lotes en Garagoa, en Boyacá, los cuales están sembrados de café y fueron adquiridos por un valor de $ 150 millones. 

Este listado de propiedades hará parte de la estrategia de defensa del exmagistrado, que era recordado como el protagonista de la ‘puerta giratoria‘, sin embargo, desde ahora será el primer expresidente de la Corte Suprema que defiende su inocencia desde La Picota.