Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/31/2013 12:00:00 AM

Uribe no pudo meter su foto en el tarjetón

Uribistas reclaman porqué sí se le autorizó a Enrique Peñalosa y Gustavo Petro en elecciones pasadas.

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral decidió qué el Centro Democrático no podrá utilizar como su logotipo en el tarjetón la foto del expresidente Álvaro Uribe para las próximas elecciones de Senado y Cámara de Representantes.

Los nueve magistrados del tribunal electoral así le respondieron a la consulta elevada por el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, quien pidió que se determinara si en el tarjetón algún partido político podía identificarse con la foto de uno de sus candidatos al Congreso.

La respuesta negativa afecta los intereses del centro Democrático, que en su pasada Convención Nacional aprobó casi que por aclamación que el logo del movimiento sería la imagen del expresidente Álvaro Uribe.

El senador Juan Carlos Vélez, jefe de debate del Centro Democrático, rechazó esta decisión al recordar la jurisprudencia de esa misma corporación que en el 2006 le permitió a Enrique Peñalosa, identificar con su cara a su lista de candidatos del movimiento ‘Por el País que soñamos’, y en el 2011 a Gustavo Petro que pudo poner su foto en la lista de los candidatos del movimiento Progresistas al Concejo de Bogotá.

“Porque la foto de Peñalosa apareció en el tarjetón del Senado en el 2006 y hoy no autorizaron la de Uribe?”, se preguntó Vélez en su perfil de Twitter.

De esta forma, el CNE prefirió evitarse una demanda de tutelas que podrían interponer los más de cinco mil candidatos al Congreso, alegando el principio de igualdad, pues si se le permitiría a un candidato tener su foto en el tarjetón. Los demás aspirantes tendrían el mismo derecho.

El Centro Democrático no tendrá más camino que cambiar de logo o interponer acciones jurídicas si la Registraduría no incluye la foto de Uribe en el tarjetón.

La última vez que el expresidente Álvaro Uribe apareció en un tarjetón fue en 2010 cuando obtuvo algo más de 7 millones de votos. Ahora, en su aspiración al Senado, no podrá utilizar su foto para que sus electores no se confundan.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.