Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

ELECCIONES 2018

¿Se puede votar con la fotocopia del tarjetón?

Como se agotó el material dispuesto por la Registraduría, las autoridades informaron que sí se validará el voto que se deposite en la fotocopia. Estas son todas las indicaciones que debe seguir.

11 de marzo de 2018

Pocas horas antes de que concluya la jornada electoral en la que se definirá los nuevos inquilinos del Congreso y los llamados a participar en la carrera por la Casa de Nariño, colapsaron centenas de puestos de votación ante la falta de tarjetones para las consultas interpartidistas.

Sin poder votar se estaban quedando cientos de personas que no alcanzaron a recoger su tarjetón. En Antioquia y Bogotá decenas de votantes enfurecidos reclamaban entre consignas que el material distribuido por la Registraduría se haya agotado. "Fraude, fraude", se alcanza a escuchar en algunos de los videos que se viralizan en internet.

Candidatos y miembros de los diferentes sectores políticos se han dirigido a la Registraduría y al Ministerio del Interior para exigir garantías en los comicios. De hecho, algunos pidieron que se prolongue dos horas la jornada electoral. Sin embargo, hace unos minutos el registrador Juan Carlos Galindo informó que el horario es un mandato de ley y no podrá ser modificado. En ese senfido, la jornada va hasta las cuatro de la tarde. 

Frente al revolcón que causo la falta de material, el funcionario informó que "es válido votar las consultas interpartidistas en fotocopia que lleve la firma del jurado de votación, esto de conformidad con la autorización que dieron los partidos en su momento y dadas las restricciones de presupuesto".

Las fotocopias tienen la misma validez que los tarjetones originales. Sin embargo, deben estar firmados por los jueces, y al final de la jornada se debe dejar registro de cuántos tarjetones originales y cuántas fotocopias se usaron. En caso de que el tarjetón no tenga la firma, igualmente se validará pero el error quedará consignado como un irregularidad del jurado. De hecho, los mismos votantes podrán llegar con su tarjetón. 

Ante el desorden logístico en el que cayó la contienda, y para evitar cualquier fraude, desde el mediodía la Registraduría viene distribuyendo fotocopias autorizadas  para que la jornada electoral termine de la mejor manera. Según Galindo, esta situación ya la tenían prevista y sobre las tres de la tarde todo estaba bajo control. 

"Se hizo un acuerdo con los candidatos y ellos mismos autorizaron que se podía proceder con fotocopias en un caso como estos”, dijo Juan Carlos Galindo a SEMANA.