Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/3/2011 12:00:00 AM

Francia notifica a Manuel Antonio Noriega el decreto de extradición

Las autoridades francesas confirmaron que extraditarán a su país al expresidente panameño Manuel Noriega, acusado de crímenes contra la humanidad.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores confirmó este miércoles que le ha notificado al exgeneral Manuel Antonio Noriega su decreto de extradición a Panamá, cerca de un mes y medio después de que Estados Unidos diera su consentimiento.

Un portavoz ministerial indicó que la notificación tuvo lugar el pasado 29 de julio y que el interesado dispone ahora de un mes para ejercer un recurso de anulación.

"Si no desea ejercer tal recurso, ese decreto será notificado a las autoridades panameñas, quienes tendrán que organizar el traslado a la mayor brevedad", señaló en su notificación.

Ese decreto fue firmado el pasado 6 de julio por el primer ministro francés, François Fillon, pero Noriega, según fuentes de ese gabinete citadas por la emisora France Info, no podrá ser extraditado hasta que se pronuncie el juez de la ejecución penal, ante el cual está prevista una audiencia a principios de septiembre.

La embajada estadounidense en Panamá comunicó en junio que su gobierno dio el pasado 24 de mayo su visto bueno a Francia para que Noriega fuera extraditado.
 
Noriega permanece encarcelado en Francia por lavado de dinero. Antes, había cumplido más de 20 años en una prisión de EE.UU. por tráfico de drogas. Se espera así que el próximo mes Noriega sea enviado a Panamá, donde fue sentenciado en ausencia por violaciones de los derehos humanos.

El expresidente, quien gobernó de facto a Panamá entre 1983 y 1989, ha sido condenado a 67 años y medio de prisión en su país por seis procesos por crímenes contra opositores.

EE.UU. debía dar su aprobación porque Noriega se encuentra en territorio francés a tenor de una petición de extradición cursada por el gobierno de Francia, donde fue condenado en ausencia a siete años de prisión por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.
 
EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.