Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/22/2011 12:00:00 AM

Francia ofreció a las FARC una oficina en París: WikiLeaks

El ofrecimiento incluía también que Francia "levantaría" a las FARC la clasificación como "grupo terrorista" impuesta por la Unión Europea (UE)

Francia ofreció a la guerrilla de las FARC abrir una oficina en París a cambio de la libertad de Ingrid Betancourt, pocos meses antes de que esta fuera rescatada en julio de 2008, según un cable diplomático de la embajada de EE.UU. en Bogotá filtrado por WikiLeaks y divulgado por el diario El Tiempo.

El ofrecimiento incluía también que Francia "levantaría" a las FARC la clasificación como "grupo terrorista" impuesta por la Unión Europea (UE), de acuerdo con el citado cable, fechado el 24 de junio de 2008.

El documento, enviado a Washington por su embajada en Bogotá, revela que la oferta fue hecha en febrero de 2008 por el francés Noël Saez, entonces intermediario entre las FARC y el Gobierno de Nicolás Sarkozy para el caso de la colombo-francesa Betancourt, a ‘Raúl Reyes’, portavoz internacional de la guerrilla y muerto en un bombardeo en marzo de ese mismo año.

"En febrero, Saez le dijo a 'Reyes' que el Gobierno de Francia levantaría a las FARC) la clasificación como grupo terrorista por parte de la Unión Europea y les permitiría abrir una oficina en París, a cambio de la liberación de Betancourt", detalla el cable.

Ingrid Betancourt, secuestrada en febrero de 2002, fue rescatada junto a tres estadounidenses y once policías y militares colombianos el 2 de julio de 2008 en la llamada Operación Jaque, un operativo del Ejército camuflado de misión humanitaria.

De acuerdo con otro cable de la embajada filtrado por WikiLeaks y divulgado el pasado sábado por Caracol Radio, alias ‘César’, uno de los "carceleros" de Betancourt durante su secuestro, buscó acuerdos con el Gobierno colombiano para liberarla a cambio de poder refugiarse en Francia con su familia.

Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias ‘César y capturado durante la Operación Jaque junto al también guerrillero Alexander Farfán (‘Gafas’), fue extraditado a Estados Unidos en julio de 2009 por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.