Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2014 12:00:00 AM

Francisco Galán rompió su silencio

El exguerrillero del ELN aseguró que la mediación con los narcos fue por invitación de Germán Chica.

Una nueva pieza se une al rompecabezas de la tormenta política que atraviesa el candidato Juan Manuel Santos. El pasado lunes, su asesor J. J. Rendón renunció tras las afirmaciones del confeso narcotraficante Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos ‘Comba’, de que él y otros tres capos le dieron 12 millones de dólares para que le presentara un plan de negociación a Santos.

Según el periodista Daniel Coronell, quien reveló el escándalo en su columna en SEMANA, fue el entonces alto consejero presidencial para asuntos políticos, Germán Chica, quien hizo los contactos con los narcotraficantes. 

Él, a su vez, afirmó que uno de los intermediarios fue el exguerrillero del ELN alias 'Francisco Galán'. Este no se quedó de brazos cruzados y un día después de desatado el escándalo habló sobre las reuniones con los narcotraficantes y el papel de Chica. 

Este es el comunicado completo:

Quiero dirigirme a la opinión nacional para aportar a la reflexión sobre la paz y la fallida propuesta de sometimiento de los narcotraficantes alias “Comba”, alias “El Loco Barrera”, alias “Cuchillo”, “los Rastrojos” y alias “Valenciano”; que se ha hecho pública y en la cual participé.
 
Los últimos 24 años de mi vida los he dedicado a la búsqueda de la paz. Participé en todas las negociaciones que hasta el año 2007 se desarrollaron entre los diferentes gobiernos y el ELN, participé activamente en la planeación de los escenarios “Destino Colombia” en el año 1997, donde conocí a Germán Chica, ayudé a impulsar un cese de las violencias de las bandas en Medellín entre 2009 y 2010 (gestión que estuvo autorizada y acompañada por el Gobierno Nacional a través del entonces Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl), contribuí en la formulación de la Ley Marco de Paz y envié una propuesta a la OEA sobre planeación de escenarios para la superación del narcotráfico a raíz de la convocatoria que hiciera el presidente Santos en la Quinta Cumbre de Las Américas, entre otras acciones en favor de la paz total.

Esta vez por invitación de Germán Chica, estuve participando en la elaboración de contenidos para la propuesta de sometimiento a la justicia de los mencionados narcotraficantes, para lo cual me reuní en varias ocasiones con JJ Rendón y el mismo Germán. Nunca actué como intermediario de nadie ni en representación de nadie, me limité al aporte metodológico y de contenidos.
 
Mi colaboración en la propuesta de entrega y desmonte del narcotráfico concluyó con los aportes que anexo con este comunicado. No conocí el resultado final. Posteriormente supe que fue entregado al Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
 
Cuando en el mes de abril de 2007 me reuní con el entonces presidente Álvaro Uribe, para informarle mi decisión de dejar las guerras, le manifesté que no quería volver jamás a participar en ningún tipo de violencia; ni contra la guerrilla ni contra el Estado, y asumí mi compromiso de trabajar hasta las últimas consecuencias por la paz total de Colombia. Confieso que a hoy he cumplido con mi palabra.

Aún con lo ocurrido sigo pensando que la única manera de acabar con la violencia en Colombia es desmontando el narcotráfico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.