Home

Nación

Artículo

Francisco ‘Pacho’ Santos. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

“Le pido a Petro que no quiebre la ciudad”

Según ‘Pacho’ Santos, tras 12 años de administraciones de izquierda, el turno es para el uribismo.

24 de noviembre de 2014

¡Esto no puede ser…! Indignado y con unos papeles en la mano, Francisco Santos sale raudo de su oficina para pedir más datos de lo que acaba de leer. Se trata de un reporte de cómo van las políticas de salud en la ciudad. A sus asesores les dice que esto sería tan fácil de solucionar con más centros de salud y hospitales y que no entiende cómo la actual administración de Gustavo Petro no actúa.

Pacho ya arrancó la campaña a la Alcaldía de Bogotá tras ser designado en un encuentro de militantes del Centro Democrático. Por ahora, a la vista, no se ven más candidatos de la llamada derecha y por eso está tranquilo. Espera que en enero se haga su proclamación oficial en una convención distrital. Desde ya prepara talleres democráticos en la ciudad en los que, como dice, no va a ir a proponer, sino a escuchar a la gente. Semana.com habló con él.

Semana.com: ¿Cómo podemos llamarlo… precandidato o candidato?

Francisco Santos:
Les agradezco al presidente Álvaro Uribe y a Óscar Iván Zuluaga su apoyo, pero hay que seguir los trámites formales del partido que se deben dar entre enero y febrero y esperar la convención. Uno pica en punta, pero hay que cumplir los requisitos. Por ahora, precandidato.

Semana.com: Hace unos días se conoció una encuesta en la que usted quedó por debajo de Clara López y Angelino Garzón, quienes no se han lanzado. ¿No le preocupa ese arranque?

F.  S.: No. Tenemos un año, lo importante es estar por encima en septiembre y octubre del 2015. Sin campaña y sin nada, eso es normal. Lo complicado es estar por encima desde ahora, ¡mantenga eso!
 
Semana.com: Ya que no se le ve contendor en el Centro Democrático, ¿usted es la persona que está más afianzada dentro de los partidos?

F. S.: Visto de esa manera, sí. No se sabe qué va a pasar con Rafael Pardo y Clara López, ella tiene el enredo con el Polo. No se sabe qué va a pasar con el progresismo, que tiene tres candidatos, (María Mercedes) Maldonado, Hollman (Morris) y (Guillermo Alfonso) Jaramillo. De este lado soy yo.

Semana.com: ¿Ya está visitando barrios?

F. S.: Llevo visitando barrios desde hace seis meses. Estamos preparando un proyecto desde marzo. Venimos trabajando con un equipo para presentar una propuesta grande y seria con la mejor gente, que sea experta, que conozca el Estado, los temas, sin improvisar, que saque a Bogotá adelante. Bogotá no necesita un mesías, la ciudad necesita trabajo, trayectoria y buenas propuestas.

Semana.com: En ese sentido, ¿cómo ve el escenario para las elecciones en el 2015?

F. S.: Va a haber una alianza (Juan Manuel) Santos, Petro, Clara (López) y (Rafael) Pardo. Esta arrancó para reelección del presidente y van a tratar de mantenerse en las elecciones locales. Todos sabemos que Clara y Petro no se quieren, y no sé cómo el presidente va a hacer ese malabarismo político.

Semana.com: Usted no la va a tener fácil ya que se está armando un bloque de izquierda y centro en contra del candidato del uribismo en Bogotá…

F. S.: Tapar un hueco no es de izquierda o de derecha, recoger la basura no es de derecha. Hay que hacerlo y de manera eficiente, generar movilidad y competitividad no tiene partido, es el futuro de una ciudad. Si se quiere armar el ‘toconpa’ (todos contra Pacho), pues bueno… está bien. Pero nosotros vamos a plantear una propuesta de seguridad, movilidad, competitividad, educación, salud y social, que sea responsable y efectiva, que no esté enmarcada por Petro, Clara y Pardo, que son un poco más de lo mismo.

Semana.com: Deduzco que usted no representa la derecha. Entonces, ¿cómo se identifica?

F. S.: Yo creo que represento una manera efectiva de gobernar, que incluyó a todos los colombianos, que transformó el país, que es responsable y que no habla carreta.

Semana.com: ¿No le preocupa que el respaldo de Álvaro Uribe en Bogotá se vuelva en su contra, como le ocurrió a Enrique Peñalosa en la campaña pasada?

F. S.: No. El uribismo ganó las elecciones del 2002, el 2006 y el 2010 y ganó las parlamentarias del 2014. Además ganó la primera vuelta presidencial. Yo creo que el uribismo tiene cerca de 600.000 votos en Bogotá y eso no está nada mal. Uno ve lo que está pasando con el desgaste de la izquierda, a la que se le entregó la ciudad por 12 años y en ese desgaste hay una oportunidad y un espacio político importantes.

Semana.com: ¿Ya están haciendo contacto con los conservadores para hacer alianza?

F. S.: No, todavía no. Pero el Partido Conservador debe acabar acá o debemos hacer una alianza. Hay que darle su tiempo para saber qué deciden allá. Martha Lucía Ramírez debe terminar acá y debemos hacer un gran frente para darle el vuelco a la ciudad.

Semana.com: ¿Cuál será su bandera en la campaña a la alcaldía?

F. S.: El principal problema es la seguridad. Siete de cada diez personas sienten que su barrio es inseguro. El 90 % de la gente vive asustada en la ciudad. El 70 % de los ciudadanos se monta al transporte público aterrado. Una ciudad no progresa así. Tenemos que devolverles a los bogotanos la certeza de que transiten por la calle tranquilos.

Semana.com: Ya el gobierno nacional anunció que hay seis billones de pesos para el metro. ¿Qué piensa?


F. S.: Ojo. Le pido al alcalde que sea responsable con las finanzas de la ciudad. Yo sé que no lo ha sido con el tema financiero y fiscal de Bogotá, pero que no quiebre la ciudad. Si el metro cuesta 15 billones, por ley la Nación tiene que poner el 70 % y eso es 10, 5 billones de pesos. Yo creo que esa es la plata que tiene que entregar el gobierno nacional. Por la premura política no se puede desfinanciar la ciudad, por eso lo mínimo que tiene que exigir el alcalde Petro es que el Gobierno garantice ese dinero.

Semana.com: ¿TranMilenio se debe ampliar?

F. S.: Petro se la está jugando por el metro, pero eso deja a Suba, Fontibón, Engativá y Bosa, a todo el occidente de Bogotá, sin transporte. Hay que hacer Transmilenio en la Boyacá y la 68. Hay que acabar lo que estaba planeado desde 1995. Por el desorden y la mala administración de 'Lucho' (Garzón), Samuel Moreno y Petro, nos va tocar hacer todo al mismo tiempo. Hay que buscar los dineros y hay que encontrar recursos en asociaciones público-privadas.