Home

Nación

Artículo

Francisco Santos por ahora no se lanzará a la Alcadía de Bogotá aunque no descarta esa posibilidad. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

“Petro es el peor alcalde que ha tenido Bogotá”

El ex vicepresidente Francisco Santos anuncia oposición al alcalde de la capital

17 de junio de 2014

Las elecciones presidenciales ya son historia. Así lo reconoce Francisco Santos quien tras los comicios busca definir su futuro y el de su partido, luego de hacer parte de la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

Hoy el ex vicepresidente y quien fue jefe de debate de la campaña presidencial zuluaguista en Bogotá, saca pecho, pues aunque la capital votó a favor de Juan Manuel Santos, de su mano el uribismo potenció el voto de los bogotanos. Por eso se volvió un actor clave para lo que viene en el Centro Democrático.  

Y es que las cuentas acompañan a Pacho Santos. En la segunda vuelta el candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga obtuvo 1.075.638 votos en la capital, que equivalen al doble de los apoyos conseguidos en la primera vuelta.

El propio Francisco dice que mientras los votos del presidente Juan Manuel Santos se deben repartir entre los apoyos de la izquierda, el petrismo, los exalcaldes y los partidos de la Unidad Nacional, los obtenidos por Zuluaga en Bogotá son solo de ellos y se deben capitalizar hacia el futuro.

En la mañana Pacho y en diálogo con Blu Radio dio a entender que con esas cifras él buscaría un cupo a la Alcaldía de Bogotá. Pero luego suavizó su postura. En una entrevista con Semana.com dijo que por ahora no había “nada concreto. No hay nada distinto a que 1.100.000 de bogotanos no quieren que siga la mamadera de gallo entre Santos y Petro”.     

“Petro es el peor alcalde que ha tenido Bogotá”, señaló Santos.

Mientras llegan los anuncios, por ahora Pacho, centrará su atención en hacer oposición al alcalde Petro y ya tiene un camino recorrido. Durante la campaña estuvo en las localidades y los barrios y recogió las denuncias de los bogotanos que mostraron su descontento con la gestión del mandatario capitalino. Meses antes, Pacho también había visitado estas zonas para impulsar la revocatoria del alcalde.   

A un año y cuatro meses de las elecciones regionales es aventurado anunciar una postulación a la Alcaldía y por eso por ahora se va a dedicar a la oposición a Petro. “Eso es lo que se necesita”.  

Pero las piedras no solo le caen al alcalde, también a quienes comparten sus ideas. “La izquierda acabó con esta ciudad. La señora Clara López fue secretaria de gobierno de Samuel Moreno, ella debe responder por las alcaldías del Polo Democrático, por ejemplo que no se haya terminado Transmilenio en su administración”.  

A Francisco no le queda duda de que al próximo alcalde le va a tocar reconstruir a Bogotá. Acabar con la contratación irregular en las alcaldías locales a “ONG de papel” como él dice.

La otra tarea de este hombre y su partido será la de capitalizar los votos de Zuluaga en todo el país. En la segunda vuelta el candidato del uribismo sacó casi siete millones de votos. La propuesta del partido es mantener el ánimo y trabajar desde ya para buscar alcaldías y gobernaciones en las elecciones del 2015. 

Pero mientras todo eso ocurre, la otra tarea en la que está empeñado el ex vicepresidente es en lanzar un portal digital de noticias y con ideología uribista, desde el cual se hagan denuncias. La idea hasta ahora se está madurando y no hay nombre ni un proyecto plasmado en el papel, pero lo cierto es que esperan que antes de un mes este salga al aire. Pacho sería su primer director.