Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2013 12:00:00 AM

Pacho Santos: ¿el candidato único del uribismo?

El Centro Democrático pasó de cinco precandidatos a tres. En duda la consulta para elegir candidato único.

La renuncia del senador de La U Juan Carlos Vélez Uribe a participar en la contienda electoral para definir el candidato presidencial del Centro Democrático parecía anunciada. Aunque el senador antioqueño insistía en que no tenía ningún impedimento jurídico (al señalar que no incurre en doble militancia por ser senador de La U), este lunes prefirió “hacer un sacrificio” y deponer sus aspiraciones personales a cambio de “contribuir a la consolidación de un candidato uribista”.

Vélez confesó que no quiso traerle inconvenientes jurídicos al Centro Democrático. Y ante posibles demandas que se expondría de continuar como candidato, prefirió hacerse a un costado para no afectar al resto del movimiento. Ahora será el jefe de debate de la campaña presidencial del uribismo.

Vélez es el segundo candidato que renuncia a participar en la consulta interna del Centro Democrático. Hace un mes el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, hizo lo propio, pero en su caso, tras haber sido capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia quien lo investiga por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

En consecuencia, en menos de treinta días, la baraja de candidatos presidenciales de Uribe pasó de cinco a tres. Hoy se mantienen Francisco Santos, el más reconocido de los candidatos uribistas según las encuestas, y los exministros Carlos Holmes Trujillo y Oscar Iván Zuluaga.

Pero tras su renuncia y en su estreno como jefe de debate de la campaña uribista, el senador Vélez abrió la puerta para que el Centro Democrático renuncie a la idea de hacer una consulta interna para definir su candidato presidencial, y promovió un consenso para que antes del mes de diciembre esa candidatura esté totalmente definida.

Según el nuevo jefe de debate del Centro Democrático, “es fundamental para este proceso abreviar el camino para que ojalá, en el mes de diciembre, podamos contar con un candidato único del uribismo a la presidencia de la República”.

El pasado mes de agosto, el propio expresidente Álvaro Uribe definió con sus precandidatos el mecanismo de la consulta. Sin embargo, Vélez, en diálogo con Semana.com, sustentó su propuesta en que este procedimiento significa una millonaria inversión en la campaña, y el proceso podría generar eventuales “roces” entre los precandidatos, los cuales, a su juicio, se deben evitarse para la consolidación del movimiento político, que según palabras del expresidente, tiene vocación de permanencia.



La propuesta tomó por sorpresa a los precandidatos que aún se mantienen en contienda. Y de inmediato la interpretación de esta sugerencia fue interpretada como la posibilidad de generar un consenso alrededor de Francisco Santos, quien puntea en las encuestas entre los candidatos del Centro Democrático, fuera ungido como el candidato único.

Fue precisamente Pacho Santos quien promovió la selección del candidato único mediante una encuesta. Santos nunca se ha hecho contar en elecciones y el mecanismo de la consulta podría ser un obstáculo para su candidatura, además tenía el condicionante de que en este tipo de elecciones, que serían en las elecciones parlamentarias (pactadas para el 9 de marzo del 2014) los electores le ‘metieran mano’ a la consulta, tal como sucedió en 2010 con la del Partido Conservador, en la que Noemí Sanín derrotó a Andrés Felipe Arias.

Carlos Holmes Trujillo rechazó la propuesta de Vélez al señalar que la consulta es el “mejor mecanismo” por ser el más participativo e incluyente entre las demás posibilidades. “Lo importante no es que el proceso sea largo o corto, sino que permita la expresión del mayor número de colombianos y que el resultado le dé una gran legitimidad política al ganador”.

Holmes Trujillo ha defendido la tesis de la consulta desde que aceptó la invitación del expresidente Uribe de participar en este proceso. Además considera que como apenas está regresando al país, confía en que en marzo del próximo año su reconocimiento entre los electores haya crecido en estos meses de precampaña. Según coinciden varias encuestas, hoy sería el segundo en las preferencias entre los candidatos uribistas.

Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda de Uribe, y quien en principio prefería que fuera el expresidente quien definiera el candidato, aclaró que la decisión de ir a una consulta es un acuerdo que sigue intacto entre los tres precandidatos que aún se mantienen en el partidor, sin embargo dejó abierta la puerta a modificar esta decisión. “Si en un momento dado los hechos políticos imponen la necesidad de revisar el mecanismo para tener candidato único, yo estaré abierto a considerar lo que más le conviene al Centro Democrático”, aseguró.

La idea de definir candidato en diciembre, según Vélez, facilitaría la estrategia política para que el Centro Democrático pudiera ganar las elecciones presidenciales. Más aún cuando en ese mes ya habrá mayores definiciones, pues el presidente Juan Manuel Santos deberá haber anunciado si aspira a la reelección y por esa misma época los partidos políticos, como el Conservador, tendrán que definir su futuro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.