Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

POLÍTICA

Caso Petro: “No le haré juego a un supuesto complot”

Francisco Santos se defiende de las acusaciones de que, supuestamente, conocía con antelación la destitución.

15 de enero de 2014

El ex vicepresidente Francisco Santos dijo que no le hará el juego a supuestos complot que, según él, sólo buscan dejar sin legitimidad la determinación de la Procuraduría de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 

Santos aseguró este miércoles a su llegada a la Fiscalía que le entregará al vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, todos los detalles de la reunión que tuvo el pasado 14 de noviembre con el ex M-19 Otty Patiño y con el secretario de Integración Social, Jorge Rojas.

Después del encuentro, Patiño sacó a la luz pública que el ex vicepresidente dio como un hecho cierto la destitución de Petro, por lo que, según él, manifestó su interés en la Alcaldía de Bogotá.

“Yo no le voy a hacer juego de un supuesto complot que se inventan unos exmilitantes del M-19 para deslegitimar una decisión de una autoridad competente. Soy respetuoso de las autoridades y de sus determinaciones, por eso estoy acá, porque tengo una diligencia ante el vicefiscal. Una entrevista para entregarle toda la información que tengo sobre ese cafecito que nos tomamos con el doctor Otty Patiño y el doctor Rojas”, dijo.

Santos aseguró que nunca conoció el fallo del Ministerio Público con el cual se afectó a Petro antes de que el propio procurador general Alejandro Ordóñez lo hiciera público y que siempre la información que manejó fue la que los medios de comunicación daban a conocer.

Explicó que es necesario respetar las determinaciones de las autoridades competentes, como es en este caso la de la Procuraduría en contra de Petro, “más si es una figura pública, y uno dentro de ese respeto lo que tiene que hacer es someterse a estas decisiones y es lo que estoy haciendo”.

Sobre su supuesta aspiración a la Alcaldía de Bogotá, el ex vicepresidente dijo que por ahora no se referirá al tema porque no quiere especular. Indicó que es necesario dejar que se defina del todo la situación de la destitución de Petro.

“Ahoritica hay que dejar que se resuelva todo institucionalmente, no hay que ensillar antes que estén las decisiones tomadas. No hay en ese sentido nada preparado y ninguna decisión, hasta que se resuelvan todos los mecanismos legales, hasta que el presidente tome las decisiones, todo sería una especulación”, manifestó.

A sus declaraciones añadió que la “ciudad está en un momento sumamente difícil y esperemos que se pueda resolver esto lo más pronto posible para bien, no de Francisco Santos, sino de los ciudadanos que están pagando las consecuencias”. 

Cartas van y vienen 

Días después del encuentro, Patiño le escribió una carta a Francisco Santos en la que, palabras más palabras menos, lo retaba para que contara la otra parte de la historia, en la que insinuaba que Alejandro Ordóñez había definido la destitución Petro con el exministro Fernando Londoño y el expresidente Álvaro Uribe. También ratificó que el ex vicepresidente conocía cuál sería la determinación de la Procuraduría antes que se oficializara y que por su intención de buscar el aval de la Alianza Social Indígena para poder aspirar a la alcaldía mayor de Bogotá.

Poco después, el ex vicepresidente respondió a la misiva de Patiño, y en una comunicación escrita conocida por Semana.com calificó la versión de Patiño como fantasiosa. 

Además, la atribuyó a lo que considera una conducta general de la izquierda, que desde sus orígenes marxistas se caracteriza porque creen que todo lo que sucede obedece a una conspiración de una clase para destruir a otra. “Ese sesgo mental los lleva a volverse fantasiosos cuando interpretan los acontecimientos más evidentes y previsibles”, respondió Santos en otra carta, dirigida al propio Otty Patiño. 

Los llamados a entrevista del propio Patiño y de Santos se derivaron de una decisión del fiscal general, Eduardo Montealegre, luego de su reunión con Petro el 12 de diciembre del año anterior.  

Al término de su declaración ante la Fiscalía el pasado 8 de enero, Patiño instó a Santos para que diga toda la verdad sobre quiénes conocían con antelación el fallo de del Ministerio Público.