Home

Nación

Artículo

El exjefe paramilitar estuvo en el Congreso de la República. | Foto: Guillermo Torres

REACCIONES

Francisco Santos y José Felix Lafaurie negaron relación con Mancuso

"Hampón" y "mentiroso" son algunos de los calificativos que usaron los políticos cercanos a Álvaro Uribe para referirse al exparamilitar. Otros calificaron la entrevista con el extraditado jefe paramilitar de "ilustrativa" para que se conozca la verdad.

11 de mayo de 2012

Reacciones a favor y en contra por las declaraciones del extraditado paramilitar Salvatore Mancuso se escucharon este viernes tras su entrevista con Caracol Radio.
 
El primero que habló fue el exvicepresidente y director de noticias RCN, Francisco Santos, quien le reclamó al exjefe paramilitar que lo haya acusado varias veces de idear el llamado 'bloque capital' en Bogotá. "Llevamos siete años en ese proceso y no ha presentado una prueba", dijo tras calificar a Mancuso como 'hampón' y 'asesino'.
 
Otro de los señalados, el presidente de Fedegan, José Felix Lafaurie, negó la versión de Mancuso según la cual se reunió con ellos con la idea de pedirles apoyo para que se eligiera a Mario Iguarán como fiscal general. "La Corte Suprema (que elige al fiscal) estaba infiltrada por el paramilitarismo", por lo que no se necesitaba la intervención del Gobierno. "La versión se cae de su propio peso", resaltó.
 
"Venganza criminal"

Al senador del partido de La U Juan Carlos Vélez no le cabe duda de que las declaraciones de Mancuso son una "venganza criminal" por la extradición autorizada el gobierno anterior."El expresidente Uribe ha dicho que no tiene ninguna responsabilidad o relación con eso paramilitares y yo le creo".
 
Otro uribista pura sangre y eventual presidente del Congreso Roy Barreras, resaltó que Mancuso actúa con odio. "Los colombianos debemos entender que un delincuente extraditado que dice sentirse traicionado por el gobierno de Uribe actúa con ánimo de venganza y daño contra el líder de un gobierno que recuperó la seguridad para los colombianos".
 
Por el lado de los azules también hubo respaldo a Uribe. El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, resaltó que no se le puede creer a los delincuentes. "Le creemos a los grupos alzados en armas, a los maleantes a los narcotraficantes y no le creemos a la gente de bien".
 
Pero no todas las reacciones estuvieron a favor del expresidente. Uno de los grandes opositores de Álvaro Uribe, el representante a la Cámara Iván Cepeda -quien incluso se ha reunido con mandos medios de los paramilitares para conocer versiones de la presunta relación del exmandatario con grupos de autodefensa- dijo que la entrevista era importante ya que "se revelan aspectos sustanciales de la relación entre Mancuso y el clan uribista".
 
Tras hacer un balance de la entrevista el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, resaltó que el gran reto de Colombia "no es la venganza, es la verdad" y que se debe hacer efectiva la reparación de las víctimas y entregarles las tierras.