Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/25/2013 12:00:00 AM

Si las elecciones fueran mañana Pacho Santos le ganaría al presidente Santos

Una encuesta dice que el uribismo regresaría al poder con el primo del jefe del estado Francisco Santos Calderón.

Por primera vez una encuesta sobre intención electoral para las elecciones del 2014 ubica al exvicepresidente Francisco Santos por encima del presidente Juan Manuel Santos. Se trata del estudio de la firma Cifras y Conceptos que consultó la intención de voto de 2500 ciudadanos en 67 municipios del país. 

Ante la pregunta, si las elecciones fueran mañana y el presidente Juan Manuel Santos sí se presentara ¿por cuál de las siguientes personas votaría?, el 18 % de los consultados afirmó que lo haría por Francisco Santos, el 16 %  por el presidente Juan Manuel Santos, el 10 % por Antonio Navarro, el 7 % por Clara López. Sin embargo la encuesta señala un amplio margen de indecisión, pues el 37% de los consultados afirmó que aún no sabe por quién votar. 

La encuesta se conoce, precisamente, horas antes de que el Centro Democrático adelante su convención nacional en la que deberá escoger a su candidato presidencial. Francisco Santos, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga están en la disputa.

Precisamente, entre las bases uribistas, Francisco Santos es el candidato de mayor respaldo, pues el 55 % lo prefieren como candidato presidencial. Oscar Iván Zuluaga es segundo con el 11 % mientras que Carlos Holmes tiene el 7 %.  

En otro hipotético escenario, en el que la encuesta de Cifras y Conceptos incluyó a Germán Vargas Lleras, el sondeo registró que el exministro de vivienda tendría el 16% de los votos, igualaría con el exvicepresidente Francisco Santos, y el presidente Juan Manuel Santos aparece con el 15 % de la intención de voto. 

Pero en el escenario de que el presidente Juan Manuel Santos no se lance a la reelección, el sondeo muestra a Vargas Lleras primero en la intención de voto con un 20%, seguido de Francisco Santos con el 15 %, Antonio Navarro es tercero con el 9 %,  el actual vicepresidente Angelino Garzón tendría el 8 %, Clara López el 5 %, mientras que Enrique Peñalosa aparece con el 3 %. El 31 % no sabe por quién votar o no respondió. 

El amplio margen de indecisión, y la intención de voto entre los presidenciables, ratifica que los más probable en el debate electoral del 2014 es que las definiciones se prolongarán hasta la segunda vuelta.

Según la encuesta, el 76 % de los consultados se muestra en contra de la reelección del presidente Juan Manuel Santos, un rechazo que no se modificaría así se produjera un acuerdo de paz con las Farc, pues en ese caso el 70% mantiene su oposición a la reelección. 

La encuesta también exploró la intención de voto para las elecciones de Congreso. El 17 % de los consultados afirmó que votaría por la lista uribista, por la lista del Partido Liberal lo haría el 15 %, la del Partido de la U tendría el respaldo del 13%, mientras que por las del Partido Verde votaría el 5 % de los consultados.  

Esta es la ficha técnica de la encuesta
Diseño muestral: Probabilístico estratificado, de conglomerados de áreas y polietápico. Selección alrededor de puestos de votación.

Población objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 que han votado al menos una vez en los últimos 5 años.

Universo representado: 62 municipios con más de 30,000 votos efectivos, que representan 9 millones de votantes activos.

Técnica: Entrevista cara a cara, en hogares de todos los estratos.

Tamaño de muestra: 2,500 en 27 municipios

Momento estadístico: 12 de octubre – 19 de octubre de 2013

Financiación: Recursos propios

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.