Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/11/2015 12:00:00 PM

‘Pacho’ ratifica su acusación: “Petro corrupto”

El aspirante a la Alcaldía por el Centro Democrático se niega a conciliar ante una denuncia por calumnia que interpuso el alcalde. La pelea jurídica sigue.

Un nuevo capítulo entre los constantes enfrentamientos entre Pacho Santos y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, estuvo a punto de cerrarse. Los dos se vieron en la Fiscalía, a donde fueron citados para encontrar un camino de conciliación ante una denuncia que el mandatario interpuso contra el ex vicepresidente por injuria y calumnia.

La querella se derivó de una entrevista que rindió Santos en El Tiempo en septiembre pasado, en la que calificó al alcalde de Bogotá como un “incompetente y corrupto”. Las afirmaciones se dieron después de que se destapóa el escándalo en materia de contratación que involucró al concuñado del mandatario.

“Todos pensamos que Petro era un inepto, pero que no era un corrupto. Hoy tengo absolutamente claro que es un inepto, pero además un corrupto”, y “lo de Petro es una corrupción sistemática. La cabeza que dice haber luchado toda la vida contra la corrupción está metida en ella hasta las narices”, manifestó en ese entonces el ahora candidato a la Alcaldía a Bogotá por el Centro Democrático.

Pero la conciliación -había sido aplazada en varias oportunidades por diferentes motivos- fracasó. Así lo dio a conocer Santos, quien aseguró que fue una diligencia muy fuerte. “Nos dijimos cosas que quedan en ese espacio. Nosotros nos ratificamos y no hay conciliación. Me ratifico en que los recursos públicos de Bogotá están siendo muy mal manejados y hay una corrupción en el Distrito cuyo responsable es el alcalde. El manejo de la contratación debe ser a través de licitación y no se hace en Bogotá", explicó 'Pacho' Santos.

El alcalde, quien acostumbra a pronunciarse ante los medios para hablar de sus disputas, guardó silencio a la salida del búnker de la Fiscalía. Tampoco lo ha hecho en la red social Twitter, principal tribuna del mandatario. Allí sólo se ha referido, recientemente, a la entrega del nuevo jardín infantil en la localidad Ciudad Bolívar.

¿Qué dijo Petro en su denuncia? “Cuando asegura ('Pacho' Santos) que soy un corrupto sin prueba, sin que medie sentencia judicial que contraste mi derecho fundamental a la presunción de inocencia, daña y menoscaba mi honra”.

En otro aparte el alcalde aseguró: “Santos me está imputando la calidad de corrupto, hecho abiertamente deshonroso en la medida en que no se podrá probar que he cometido acto corrupto alguno en mi ejercicio como alcalde mayor de Bogotá. Es claro que Santos es una persona que goza de la capacidad física y jurídica para comprender que la imputación que me hace tiene un carácter deshonroso, en una abierta oposición a mi gestión y aprovechándose de las vicisitudes propias de una administración para usar como trampolín de su campaña política que dan por lanzada a partir de la entrevista”.

¿Qué sigue? Como no hubo conciliación en la Fiscalía Delegada para la Corte Suprema, ahora el proceso sigue su curso y seguramente, vendrá una etapa de juicio. Según la dinámica judicial, la fiscal intentaría una nueva conciliación y que, de no darse el camino, sería una eventual imputación de cargos al candidato a la Alcaldía de Bogotá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.