Home

Nación

Artículo

Francisco Santos. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2014

'Jalón de orejas' del Centro Democrático a Pacho Santos

El movimiento recogerá firmas para respaldar a sus tres precandidatos presidenciales y ratifica la consulta para escoger candidato único.

7 de octubre de 2013

Tras una reunión de cuatro horas en Rionegro (Antioquia), el expresidente Álvaro Uribe le puso fin a la más reciente controversia interna de su movimiento, el Uribe Centro Democrático.

Junto a sus precandidatos presidenciales, Francisco Santos, Oscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo reafirmaron, una vez más, que el mecanismo para escoger el candidato presidencial será una consulta interna la cual se hará bajo un solo paraguas: el del Uribe Centro Democrático.

En consecuencia, los uribistas descartaron la fórmula de que cada precandidato inscribiera por separado su candidatura para luego participar de una consulta entre tres grupos significativos de ciudadanos diferentes.

De esta forma, los tres precandidatos trabajarán de forma común para recoger las firmas de los ciudadanos que respalden sus candidaturas. Esta recolección, según lo acordado este lunes, se hará con un único formulario. El ciudadano firmante apoyará que los tres precandidatos puedan concurrir a consulta popular abierta en las elecciones del 9 de marzo del 2014.

El proceso de recolección de firmas para la consulta presidencial comenzará esta misma semana y se sumará al que el Grupo Significativo de Ciudadanos Uribe Centro Democrático ya viene adelantando para Senado y Cámara de Representantes.

Tras esta decisión, Francisco Santos se comprometió a retirar de la Registraduría al comité promotor ‘Con Uribe, confianza en Colombia’, el cual había inscrito el pasado 2 de octubre para respaldar su candidatura presidencial y que había desatado la más reciente controversia al interior del Uribe Centro Democrático.

La semana pasada, después de haber discutido públicamente sobre la presencia de José Obdulio Gaviria en la lista de candidatos al Senado, Francisco Santos y Oscar Iván Zuluaga ventilaron sus nuevas diferencias, esta vez por la decisión unilateral de Santos de inscribir la plataforma de su candidatura.

Según Zuluaga, no se había acordado aún que cada precandidato inscribiera por separado su comité promotor de recolección de firmas, mientras que Santos aseguró que sí había un acuerdo alrededor de ese mecanismo y que se adelantó con el único propósito de ganar tiempo, ya que antes de noviembre deben recoger cerca de 500 mil firmas por candidato.

Esta nueva controversia pareció favorecer a Zuluaga, pues el expresidente Álvaro Uribe tuvo que llamar al orden a Francisco Santos y definir que la campaña de los tres precandidatos se hará bajo el mismo techo, es decir el Uribe Centro Democrático.

El senador Juan Carlos Vélez, jefe de debate del movimiento, le dijo a Semana.co que quedaron despejadas las dudas jurídicas y que el Centro Democrático podría inscribir sus precandidatos bajo el mismo grupo significativo de ciudadanos que está apoyando las listas de candidatos de Senado y Cámara de Representantes.

Sin embargo Semana.com conoció que la Registraduría tramitó una consulta ante el Consejo Nacional Electoral para que esta autoridad determine si el Uribe Centro Democrático puede inscribir con las mismas firmas sus candidatos a Congreso y a la consulta presidencial del 9 de marzo.